Economía

Datos de empleo en EU ponen máximo de 3 semanas al oro

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 22 octubre 2013 14:50

[Durante la jornada, el oro llegó a un máximo desde el 30 de septiembre. / Bloomberg]  


 
 
 

Reuters
 
 

NUEVA YORK/LONDRES. - El oro subió el martes un 2 por ciento hasta máximos de tres semanas, debido a que las débiles cifras sobre empleo de Estados Unidos elevaron las expectativas de que la Reserva Federal mantenga por el resto del año sus estímulos monetarios, que han impulsado los precios del lingote.
 
 
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148 mil el mes pasado, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Aunque el dato de agosto fue revisado para mostrar la creación de más puestos de trabajo que lo informado previamente, el aumento del empleo en julio fue el más débil desde el 2012.
 
 
Las señales de que la economía perdió impulso incluso antes de la disputa presupuestaria en Washington podrían agitar a los mercados financieros. Funcionarios de la Fed probablemente aplacen cualquier decisión de reducir las compras de bonos del banco central hasta que esté más clara la magnitud del daño económico provocado por el cierre del Gobierno en octubre.
 
 
El oro al contado se recuperó de pérdidas previas tras la divulgación del dato de empleo y aumentó un 2 por ciento a un techo de mil 344.46 dólares la onza, su mayor nivel desde el 30 de septiembre. Más tarde se negoció con un alza de 1.9 por ciento a mil 340.1 dólares la onza.
 
 
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre sumaron 26.8 dólares, o 2 por ciento, para cerrar en mil 342.6 dólares la onza.
 
 
El dólar, en tanto, se depreció a un mínimo de ocho meses frente a una canasta de monedas, mientras que las acciones globales treparon ante los prospectos de un mayor periodo del dinero a bajo costo de la Fed.
 
 
En otros metales preciosos, la plata al contado siguió la tendencia del oro y ganó 2.4 por ciento a 22.72 dólares la onza.
 
 
El platino subió 1 por ciento a mil 447.49 dólares y el paladio ganó 0.3 por ciento a 749.22 dólares la onza.