Economía

Datos apuntan a vacilante crecimiento económico EU

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 14 abril 2013 19:21

[Bloomberg] El índice general de la confianza del consumidor se contrajo a 72.3 en los primeros días de abril. 


 
Efraín H. Mariano
 
Las ventas minoristas de Estados Unidos sufrieron en marzo su mayor caída en nueve meses, mientras la confianza del consumidor se desplomó en abril, una señal de que las alzas de impuestos de comienzos de año han restado impulso a la mayor economía del mundo en el primer trimestre del año.
 
 
A primera hora del viernes, el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas descendieron 0.4 por ciento en marzo, su mayor retroceso desde junio, después del repunte de 1.0 por ciento en febrero.
 
Sin incluir automóviles, gasolina y materiales para construcción, las ventas cayeron 0.2 por ciento en el tercer mes del año, atribuidas al alza de impuestos este año en la Unión Americana, que podrían haber contraído los presupuestos familiares más que lo pensado originalmente.
 
Esta medida subyacente tiene una estrecha relación con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, un informe por separado mostró que la confianza del consumidor estadunidense se desplomó en abril a su menor nivel en nueve meses, afectada por un pesimismo específico de la salud de la economía a largo plazo.
 
La lectura preliminar de Thomson Reuters/Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor, se contrajo a 72.3 en los primeros días de abril, un rango visto por última vez en julio de 2012.
 
Analistas esperaban una ligera caída a 78.5, desde la cifra de 78.6 del mes pasado. Tras el reporte, Barclays redujo su estimación para el crecimiento del primer trimestre a una tasa anual de 2.8 desde el 3.2 por ciento anterior.
 
Otras firmas de inversión, incluso, esperan una expansión de sólo 1.5 por ciento para los primeros tres meses del año.