Economía

Dato de junio definirá tendencia de inflación

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 23 junio 2013 10:58

 [Cuartoscuro] 



Notimex
 
La inflación de la primera quincena de junio, la cual se dará a conocer este lunes, servirá para evaluar cuánto tiempo le tomará al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicarse por debajo de 4.0 por ciento, prevé BBVA Research.

El área de análisis de la institución financiera estima que este dato mostrará de forma más clara la tendencia a la baja, pues la inflación pasará de 4.62 por ciento, en mayo pasado, a 4.4 por ciento en la primera quincena de junio.

En su opinión, esta menor inflación se debe a algunos choques de oferta no subyacentes, en particular al interior del subcomponente de precios de frutas y verduras que se han diluido de manera importante las últimas semanas, lo que compensa las presiones en los precios de productos pecuarios y públicos.

En tanto, se espera que la inflación subyacente se mantenga por debajo de 3.0 por ciento en un contexto de holgura en la economía, la cual además es apoyada por menores precios de los granos en el mundo y un tipo de cambio que en promedio se ha apreciado respecto a lo observado en los primeros seis meses de 2012.

En conclusión, el área de análisis de BBVA Bancomer expone que la inflación comenzará a converger rumbo al 4.0 por ciento apoyada por menores precios agrícolas y la holgura de la economía.

Sin embargo, advierte que el tiempo que le tome ubicarse dentro del rango objetivo dependerá del desempeño de los precios públicos y pecuarios, por lo que sin duda son los principales precios a monitorear en el corto plazo.