Economía

Darán bono de $5 mil
a petroleros ‘saludables’

Como un incentivo para sus 128 mil trabajadores en activo, Pemex y el STPRM negociaron un bono de 5 mil pesos anuales que gocen de buena salud durante un año a partir de agosto de este año y que será vigente para el periodo 2015-2017.
Zenyazen Flores
13 septiembre 2015 22:58 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
Trabajadores Pemex

El bono a trabajadores petroleros por 5 mil pesos será vigente para el periodo 2015-2017.(Cuartoscuro)

Pese a la situación complicada por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los bajos precios del crudo y una menor producción, la empresa negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un nuevo bono de 5 mil pesos anuales para los trabajadores con buen estado de salud.

Este bono es un incentivo para los 128 mil trabajadores en activo ya que, de acuerdo con Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, “un buen estado de salud tiene impacto en la productividad y en consecuencia la mejora de la calidad de vida de las personas se reflejará en las finanzas de la empresa”.

El bono se estipula en la cláusula 103 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será vigente para el periodo 2015-2017, la cual establece que se otorgará un bono de 5 mil pesos anuales a los trabajadores que presenten un buen estado de salud durante un año a partir del 1 de agosto de 2015.


El objetivo del bono es estimular la calidad de vida de los trabajadores de planta y transitorios, pero a cambio del nuevo incentivo, el personal deberá cumplir tres requisitos: mantener un peso adecuado; niveles de colesterol, glucosa y presión arterial en rangos apropiados y quienes presenten obesidad o sobrepeso deberán reducir su peso 10 por ciento anual.

La cláusula 103 ya existía en el contrato anterior, pero de acuerdo con Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34 del STPRM, aunque la cláusula ordenaba a los trabajadores sujetarse a los programas institucionales preventivos, asistenciales y de salud en el trabajo, prácticamente no se le daba seguimiento. “El bono de salud se otorgará al cumplir los requisitos, ¡claro que sí se puede compañeros!”, expresó a los trabajadores durante la asamblea informativa realizada el pasado viernes en su sede sindical de Azcapotzalco a la que tuvo acceso El Financiero.

La negociación del CCT 2015-2017 incluyó la revisión al alza de al menos 30 cláusulas relacionadas principalmente con las condiciones generales de trabajo y prestaciones económicas. Pero no se informó de las modificaciones que sufrieron las cláusulas vinculadas a productividad y ayuda para adquisición de gas, gasolina y lubricantes.

Las alzas más aplaudidas por los agremiados fueron la canasta básica, de 2 mil 943.05 a 3 mil 244.70 pesos mensuales, la del crédito hipotecario, de un millón 587 mil 880 a un millón 800 mil pesos a una tasa de interés de uno por ciento en el primer crédito y cinco por ciento el segundo y el préstamo para escrituración, de 81 mil a 91 mil pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá