Economía

Darán bono de $5 mil
a petroleros ‘saludables’

Como un incentivo para sus 128 mil trabajadores en activo, Pemex y el STPRM negociaron un bono de 5 mil pesos anuales que gocen de buena salud durante un año a partir de agosto de este año y que será vigente para el periodo 2015-2017.
Zenyazen Flores
13 septiembre 2015 22:58 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
Trabajadores Pemex

El bono a trabajadores petroleros por 5 mil pesos será vigente para el periodo 2015-2017.(Cuartoscuro)

Pese a la situación complicada por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los bajos precios del crudo y una menor producción, la empresa negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un nuevo bono de 5 mil pesos anuales para los trabajadores con buen estado de salud.

Este bono es un incentivo para los 128 mil trabajadores en activo ya que, de acuerdo con Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, “un buen estado de salud tiene impacto en la productividad y en consecuencia la mejora de la calidad de vida de las personas se reflejará en las finanzas de la empresa”.

El bono se estipula en la cláusula 103 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será vigente para el periodo 2015-2017, la cual establece que se otorgará un bono de 5 mil pesos anuales a los trabajadores que presenten un buen estado de salud durante un año a partir del 1 de agosto de 2015.


El objetivo del bono es estimular la calidad de vida de los trabajadores de planta y transitorios, pero a cambio del nuevo incentivo, el personal deberá cumplir tres requisitos: mantener un peso adecuado; niveles de colesterol, glucosa y presión arterial en rangos apropiados y quienes presenten obesidad o sobrepeso deberán reducir su peso 10 por ciento anual.

La cláusula 103 ya existía en el contrato anterior, pero de acuerdo con Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34 del STPRM, aunque la cláusula ordenaba a los trabajadores sujetarse a los programas institucionales preventivos, asistenciales y de salud en el trabajo, prácticamente no se le daba seguimiento. “El bono de salud se otorgará al cumplir los requisitos, ¡claro que sí se puede compañeros!”, expresó a los trabajadores durante la asamblea informativa realizada el pasado viernes en su sede sindical de Azcapotzalco a la que tuvo acceso El Financiero.

La negociación del CCT 2015-2017 incluyó la revisión al alza de al menos 30 cláusulas relacionadas principalmente con las condiciones generales de trabajo y prestaciones económicas. Pero no se informó de las modificaciones que sufrieron las cláusulas vinculadas a productividad y ayuda para adquisición de gas, gasolina y lubricantes.

Las alzas más aplaudidas por los agremiados fueron la canasta básica, de 2 mil 943.05 a 3 mil 244.70 pesos mensuales, la del crédito hipotecario, de un millón 587 mil 880 a un millón 800 mil pesos a una tasa de interés de uno por ciento en el primer crédito y cinco por ciento el segundo y el préstamo para escrituración, de 81 mil a 91 mil pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Precios al productor en México crecen 7.8% en noviembre
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico