Economía

Darán 340 mil mdd para mantener capacidad de préstamo del FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dio a conocer que para garantizar su capacidad, 25 países integrantes otorgarán 340 mil millones de dólares, monto que continuará cubriendo las necesidades de sus integrantes.
Yuridia Torres
07 octubre 2016 19:8 Última actualización 07 octubre 2016 19:8
Etiquetas
lagarde

(Bloomberg)

Para garantizar la capacidad de crédito del Fondo Monetario Internacional, veinticinco países miembros de este organismo se comprometieron a otorgarle 340 mil millones de dólares, los cuales reforzarán una tercera línea de defensa con un marco de acuerdos bilaterales, informó Christine Lagarde.

La directora del FMI destacó que los recursos que aportarán los países ya comprometidos, dan seguridad de que el fondo continuará cubriendo las necesidades de sus integrantes.

"Estos compromisos salvaguardan la capacidad global de los préstamos del FMI y proporcionan confianza en que el Fondo seguirá tratando de resolver las necesidades de nuestros miembros. Me alienta que tantos países ya han hecho un compromiso, y me gustaría animar a otros a unirse a este importante esfuerzo de cooperación internacional”, destacó.


De acuerdo con el FMI, el acceso a los préstamos bilaterales se regirá por un nuevo marco aprobado por el directorio ejecutivo del organismo en agosto de 2016 y sustituirá al marco acordado en 2012, cuando, en respuesta a la crisis financiera mundial, el número de miembros decidió complementar los recursos del FMI a través de acuerdos de préstamo bilaterales.

El nuevo marco conserva modalidades clave del marco de endeudamiento existente e incluye una nueva estructura de votación multilateral que da voz formal a los acreedores en cualquier futura activación de los acuerdos de préstamo bilaterales.

Los nuevos acuerdos tendrán un plazo máximo común a fines de 2020, con un plazo inicial hasta finales de 2019 prorrogable por un año más con el consentimiento de los acreedores.

Cabe destacar que esto se presentará a la Junta Ejecutiva para su aprobación.