Economía

Daños por lluvias presionarán las finanzas de las entidades afectadas


 
 
Marcela Ojeda
 
 
Los daños por las fuertes lluvias en gran parte del país presionarán las finanzas de por lo menos doce estados, principalmente en Guerrero, entidad cuyas afectaciones se estiman en 5 mil 500 millones de pesos, casi la mitad del monto disponible en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Seguro Catastrófico.
 
 
Esto significa que el fondo de desastres no será suficiente para cubrir la totalidad de los daños ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos, indicaron en entrevista con El Financiero los analistas del grupo Subsoberanos de la calificadora Moody's Investors Service, Rafael Rodríguez y María del Carmen Martínez.
 
 
Refirieron que el gobierno federal ha estimado el costo total de los daños entre 16 mil y 48 mil millones de pesos, por lo que la suma de los recursos del Fonden (6 mil 300 millones) y del Seguro Catastrófico (5 mil millones) representarían sólo el 75 por ciento, considerando el cálculo más conservador.
 
 
"Esta es la estimación en el mejor de los casos, porque podría llegar a ser mucho más. El rango es muy amplio y aún no sabemos de qué magnitud serán finalmente los daños", manifestó Rafael Rodríguez, de Moody's.
 
 
En este sentido, si las afectaciones fueran de 48 mil millones de pesos, la necesidad de recursos rebasaría en 4.2 veces el monto disponible, anotó.
 
 
En entrevista, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, señaló que la deuda de los estados afectados no se podría ver incrementada a través del Fonden porque este fondo no genera deuda.
 
 
Sin embargo, las reglas del Fonden establecen que para la reconstrucción de infraestructura estatal la aportación debe ser paritaria (pari passu), regla que podría presionar las finanzas públicas de las entidades:
 
 
Cincuenta por ciento de los recursos para esa reconstrucción debe ser aportada por la entidad afectada y el otro 50 por ciento por el Fonden, mientras que para reconstruir obras federales, las entidades no tiene que aportar ningún recurso. "Por ahora no tenemos al cien por ciento la cuantificación de los daños. Dependerá de cada entidad federativa, pero el compromiso del gobierno federal es atender la emergencia que se está presentando en este momento y trabajar de la mano con todos los estados para llevar a cabo la reconstrucción", indicó Galindo.
 
 
 
Autorizan recursos para Guerrero
 
 
El subsecretario de Egresos adelantó que se autorizaron los primeros recursos del Apoyo Parcial Inmediato (APIN) para Guerrero, por alrededor de 509 millones de pesos, "con lo que ya está empezando a devengarse el recurso para la reconstrucción de los daños".
 
 
Expuso que serán para distintas obras, tanto estatales como federales, resaltando la parte de infraestructura hidráulica, "donde en la parte federal, Conagua tendrá que llevar a cabo los procesos de contratación con base en la autorización de estos recursos".
 
 
El funcionario comentó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014 se incluyeron alrededor de 7 mil 200 millones de pesos para el Fonden, que pueden ser utilizados el próximo año.
 
 
Cuestionado sobre cómo vigilará el gobierno federal el gasto y la calidad de la reconstrucción para minimizar los daños de futuros desastres naturales, puntualizó que el compromiso del Ejecutivo y del gobierno federal es tener plena transparencia en el ejercicio de estos recursos.
 
 
"Queremos que a través de las páginas de internet del gobierno federal y de las entidades federativas, la gente pueda darle seguimiento puntual a en qué se están ejerciendo estos recursos del Fonden, que además son auditados tanto por la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)".
 
 
El funcionario subrayó que los recursos no se entregan directamente a los estados, sino que son administrados por un Comité Técnico y están depositados en un Fideicomiso de Banobras, quien paga directamente la ejecución de las obras.
 




 
 
 
 
 
 

También lee: