Economía

Primera sección de nuevo gremio minero recibe toma de nota

La STPS dio la toma de nota a la primera sección del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, la cual está ubicada en Hércules, Coahuila, por lo cual el nuevo gremio ya cuenta con personalidad jurídica para disputar contratos colectivos de trabajo con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.
Redacción
02 abril 2015 13:48 Última actualización 02 abril 2015 13:55
Minería

La sección 265 del nuevo gremio minero se encuentra en Hércules, Coahuila.(Foto: Bloomberg/Archivo)

La primera sección del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos ya cuenta con personalidad jurídica para preparar la disputa por los contratos colectivos de trabajo al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota a la sección 265 de la nueva agrupación minera ubicada en Hércules, Coahuila y cuyo comité local está encabezado por Pilar Sosa Ponce.

Esta medida marca el inicio para que 14 mil trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos conformen las secciones del nuevo sindicato que formaban parte de la agrupación manejada por Gómez Urrutia.

En una asamblea extraordinaria, Medina Ibarra dio a conocer a los trabajadores de la sección 265, ubicada en la localidad de Hércules, del municipio de Sierra Mojada, Coahuila, la entrega de toma de nota por parte de la dependencia federal.



Por su parte, Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Minero Democrático, informó que a partir de la próxima semana se espera que las restantes 9 secciones que integran a la nueva organización empiecen a recibir sus respectivas tomas de nota.

Cómo se recordará, el nuevo sindicato está formado por las secciones 27, 71, 205, 239, 259, 265, 293, 303, 147 y 288 que anteriormente pertenecían al antiguo sindicato minero.

López Ramos dio a conocer que la Secretaría del Trabajo deberá informar cuándo se realizarán los procesos de recuento, a pie de mina o de factoría, cuando se trate de siderúrgicas o metalúrgicas, con el fin de determinar que sindicato tiene la mayoría de trabajadores y a quien pertenecen ahora los nuevos contratos colectivos de trabajo y aseguró que Gómez Urrutia tiene perdida la batalla en dichas secciones sindicales.

La STPS otorgó el mes pasado la toma de nota al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, que es dirigido por su secretario general, Sergio Medina Ibarra, quien afirmó que con este nuevo gremio, Napoleón Gómez Urrutia recibe un golpe final al sindicato que aún intenta manejar desde Vancouver, Canadá, en donde vive desde 2006.

Medina Ibarra mencionó que, con sus 14 mil miembros, el Sindicato Minero Democrático es ya la organización más grande del país en ese sector, por encima de los 10 mil trabajadores que controla “Napito”.