Economía

Dan prioridad a Pymes en renegociación de TLCAN

El secretario de Economía afirmó que por órdenes del presidente Peña Nieto se pondrá atención en las Pymes durante una posible renegociación del TLC, y aseguró que para ello se tiene una conversación semanalmente con la Cámara de Comercio de EU.
Valente Villamil
23 marzo 2017 15:20 Última actualización 23 marzo 2017 21:27
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo (Bloomberg)

Las Pymes serán uno de los focos de atención para el gobierno mexicano en la próxima renegociación del TLCAN, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Hemos tomado claramente su instrucción (presidente Enrique Peña Nieto) de que en este proceso de renovación del acuerdo de libre comercio de América del Norte tengamos en el centro de nuestro interés a las pequeñas y medianas industrias de México", dijo Guajardo durante su participación en la convención nacional de la Canacintra.

En este sentido, agregó que buscarán elevar el contenido nacional de las manufacturas a través de las reglas de origen.

Cuarto de Junto ya platica con empresarios de EU y Canadá, a pesar de que en Estados Unidos aún no inician las consultas previas a la renegociación del TLCAN, de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lidera a la iniciativa privada en este proceso.

"Tenemos una conversación ya prácticamente semanal con la Chamber of Commerce de EU, con los actores de EU líderes en las distintas áreas de la industria que son los que exportan o importan a México, los que tienen plantas en México", dijo Castañón entrevistado en el marco de la convención nacional de la Canacintra.

Además, el presidente del CCE también dijo que llevan a cabo conversaciones similares con el lado canadiense y que el llamado Cuarto de Inteligencia, que se encarga de crear los modelos, corridas y distintos escenarios posibles ya identifica a los personajes clave en EU para la renegociación.

"Hemos continuado nuestro trabajo en el cuarto de inteligencia para la identificación de los empresarios, los condados en donde están", agregó el empresario.