Economía

Dan luz verde para construir puerto profundo de Tuxpan

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que la edificación del Puerto Profundo de Tuxpan ha sido licitado y cuenta con los permisos para iniciar la obra.
Ramón Rodríguez / Corresponsal
22 julio 2014 19:6 Última actualización 22 julio 2014 19:7
Puerto. (El Financiero)

Puerto. (El Financiero)

TUXPAN.- El proyecto de construcción del Puerto Profundo de Tuxpan ha sido licitado y tiene ya permisos para iniciar la magna obra ahora serán los inversionistas ICA, Prointec y PPI, los que determinen el ritmo o el tiempo en el que empezaran a concretar este gran proyecto que le dará mayor competitividad a México en materia portuaria, afirmó Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, Director de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario federal destacó las ventajas que tendrá el Puerto Profundo, que será un puerto offshore (fuera de la costa, dentro del mar) sobre el movimiento portuario en la ribera del río, ya que dijo podrán arribar embarcaciones de última generación, no se tendría que invertir continuamente en dragado y tendrá suficientes puntos de atraque para un desarrollo portuario a gran escala.

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, señaló que Tuxpan estará vinculado a las rutas más eficientes de servicio regular en materia portuaria, por lo que tendrá comunicación naviera con los principales puertos del mundo, hacia ese objetivo se construye ya por ejemplo la terminal de Riberas del Pantepec que aun costado del río Tuxpan edifica ya un emporio portuario en el que descargarán contenedores en un promedio de 100 por hora.

Sobre esta obra portuaria dijo que la empresa acaba de adjudicar un contrato de 53 millones de dólares para construir el nuevo muelle portuario y que el mismo corporativo acaba de adquirir cuatro grúas de muelle y ocho de patio, con valor de 81 millones de dólares, para modernizar el servicio portuario que se prestará.

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez acudió en representación del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, al evento conmemorativo del vigésimo aniversario de la creación de las Administraciones Portuarias Integrales en el país.

Sobre este punto destacó los avances que en materia portuaria se han logrado, expuso que el puerto de Manzanillo en 1994, cuando se crearon las API’s, movía 30 mil cajas de contenedores en el año y que ahora mueve 2 millones 200 mil, Veracruz movía 80 mil y ahora mueve 1, 200 millones de contenedores.

También resaltó que en el 94 la Secretaria tenía que invertir 300 millones anuales en apoyar las operaciones, el mantenimiento y la construcción de infraestructura portuaria y que ahora tiene un superávit de 400 mil millones al año.

Al evento asistieron autoridades civiles, navales y militares, además del director de Apitux, Jorge Ruiz Ascencio.