Economía

Dan la vuelta a reforma que homologa salario base-ISR y elevan cuotas

Con la emisión de los criterios normativos que homologan las bases gravables del Salario Base de Cotización y el ISR, las empresas enfrentarán un alza en sus cuotas al IMSS, cuya afectación dependerá del tamaño y de las prestaciones que tenga el negocio.
Zenyazen Flores
19 julio 2015 23:30 Última actualización 20 julio 2015 5:5
Empleo

Las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, dijo el IMSS.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del país enfrentarán un alza en las cuotas de 15 a 40 por ciento con la emisión de los cuatro criterios normativos que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que homologan las bases gravables que integran el Salario Base de Cotización (SBC) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con esos criterios se sustituye parte de la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) -congelada en el Senado- y su afectación dependerá del tamaño de la empresa y de las prestaciones.

Para el IMSS los nuevos criterios no son un alza en las cuotas obrero patronales; pero, especialistas advierten que al aumentar la base gravable hay un aumento indirecto en las cuotas que paga el patrón.
Los criterios abarcan: la previsión social (prestaciones), alimentación o habitación, pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, y planes de pensiones contrarios a los establecidos por la Consar.


El IMSS definió que las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, ya que al ser efectivo no es posible demostrar su destino.

A manera de ejemplo, sin que sea la generalidad de las empresas, está el caso de un trabajador con un salario mensual de 2 mil 500 pesos que recibe un bono de alimentación de 500 pesos y una indemnización por riesgo de trabajo de mil 500 pesos, por lo que recibe en total remuneraciones por 4 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con cálculos de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el pago de cuotas mensuales que hace el patrón sobre los 4 mil 500 pesos mensuales aumentarán 38 por ciento con los nuevos criterios normativos, al pasar de 824.88 pesos a mil 141.58 pesos.

¿RECAUDACIÓN O FISCALIZACIÓN?
Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, admitió ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México que los criterios tienen un fin recaudatorio pero también de evitar simulaciones y prácticas “abusivas” de patrones que subcotizan a sus trabajadores porque evaden el pago de cuotas obrero patronales.

Los cuatro criterios entraron en vigor a finales del año pasado, pero hasta junio de 2015 el IMSS ordenó a todas las Subdelegaciones del país acatarlos para unificar el proceso de afiliación de los trabajadores con un SBC homologado con el ISR.

Carlos Borja, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones del IMSS, negó que el instituto esté legislando con la emisión de los cuatro criterios normativos, aunque estos se fundamentan en la reforma al Artículo 27 de la LSS. “No estamos legislando, el alcance es una interpretación para las Subdelegaciones, ya que observamos que estas tenían criterios dispares”.

Por su parte, Pablo Noreña, asesor fiscal para Recursos Humanos de PWC, indicó que si bien los criterios normativos “no son Ley” y hay conceptos que no abarcan la totalidad de la reforma al Artículo 27 de la LSS, el IMSS busca homologar lo más que se pueda las bases gravables del SBC con el ISR para eliminar la discrepancia.

“La autoridad ha externado que hay empresas que se aprovechan de la diferencia entre lo que establece la Ley del Seguro Social y el ISR para manifestar un mayor sueldo ante el SAT y poder hacer deducible una mayor nómina, pero ante el IMSS reflejan menor nómina para cotizar menos”, explicó.