Economía

Dan la vuelta a reforma que homologa salario base-ISR y elevan cuotas

Con la emisión de los criterios normativos que homologan las bases gravables del Salario Base de Cotización y el ISR, las empresas enfrentarán un alza en sus cuotas al IMSS, cuya afectación dependerá del tamaño y de las prestaciones que tenga el negocio.
Zenyazen Flores
19 julio 2015 23:30 Última actualización 20 julio 2015 5:5
Empleo

Las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, dijo el IMSS.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del país enfrentarán un alza en las cuotas de 15 a 40 por ciento con la emisión de los cuatro criterios normativos que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que homologan las bases gravables que integran el Salario Base de Cotización (SBC) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con esos criterios se sustituye parte de la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) -congelada en el Senado- y su afectación dependerá del tamaño de la empresa y de las prestaciones.

Para el IMSS los nuevos criterios no son un alza en las cuotas obrero patronales; pero, especialistas advierten que al aumentar la base gravable hay un aumento indirecto en las cuotas que paga el patrón.
Los criterios abarcan: la previsión social (prestaciones), alimentación o habitación, pagos a trabajadores registrados como indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo no acontecidos, y planes de pensiones contrarios a los establecidos por la Consar.


El IMSS definió que las cantidades entregadas en efectivo a los trabajadores o depositadas en sus cuentas personales por esos conceptos integrarán al SBC, ya que al ser efectivo no es posible demostrar su destino.

A manera de ejemplo, sin que sea la generalidad de las empresas, está el caso de un trabajador con un salario mensual de 2 mil 500 pesos que recibe un bono de alimentación de 500 pesos y una indemnización por riesgo de trabajo de mil 500 pesos, por lo que recibe en total remuneraciones por 4 mil 500 pesos al mes.

De acuerdo con cálculos de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el pago de cuotas mensuales que hace el patrón sobre los 4 mil 500 pesos mensuales aumentarán 38 por ciento con los nuevos criterios normativos, al pasar de 824.88 pesos a mil 141.58 pesos.

¿RECAUDACIÓN O FISCALIZACIÓN?
Arturo Lozano, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del IMSS, admitió ante integrantes del Colegio de Contadores Públicos de México que los criterios tienen un fin recaudatorio pero también de evitar simulaciones y prácticas “abusivas” de patrones que subcotizan a sus trabajadores porque evaden el pago de cuotas obrero patronales.

Los cuatro criterios entraron en vigor a finales del año pasado, pero hasta junio de 2015 el IMSS ordenó a todas las Subdelegaciones del país acatarlos para unificar el proceso de afiliación de los trabajadores con un SBC homologado con el ISR.

Carlos Borja, titular de la Coordinación de Control de Obligaciones del IMSS, negó que el instituto esté legislando con la emisión de los cuatro criterios normativos, aunque estos se fundamentan en la reforma al Artículo 27 de la LSS. “No estamos legislando, el alcance es una interpretación para las Subdelegaciones, ya que observamos que estas tenían criterios dispares”.

Por su parte, Pablo Noreña, asesor fiscal para Recursos Humanos de PWC, indicó que si bien los criterios normativos “no son Ley” y hay conceptos que no abarcan la totalidad de la reforma al Artículo 27 de la LSS, el IMSS busca homologar lo más que se pueda las bases gravables del SBC con el ISR para eliminar la discrepancia.

“La autoridad ha externado que hay empresas que se aprovechan de la diferencia entre lo que establece la Ley del Seguro Social y el ISR para manifestar un mayor sueldo ante el SAT y poder hacer deducible una mayor nómina, pero ante el IMSS reflejan menor nómina para cotizar menos”, explicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones