Dan banderazo de salida a inversionistas para iniciar procesos de concesión en las ZEE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dan banderazo de salida a inversionistas para iniciar procesos de concesión en las ZEE

COMPARTIR

···

Dan banderazo de salida a inversionistas para iniciar procesos de concesión en las ZEE

En los lineamientos para inversionistas interesados en participar en las ZEE, se incluye la inversión de al menos 90 mdd, generar 800 empleos directos, entre otras.

Leticia Hernández
29/06/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los grupos de inversionistas que estén interesados en participar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como Administradores Integrales ya pueden enviar su solicitud formal a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), una vez que ya fueron publicados los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entre ellos destacan la inversión de al menos 90 millones de dólares, desarrollar infraestructura operativa en al menos 20 hectáreas y generar 800 empleos directos, todo esto en un plazo no mayor a 5 años.

Conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales, y con la ventaja de la ventanilla única, habrá procedimientos ágiles para el otorgamiento de permisos y autorizaciones en un lapso no mayor a 30 y 10 días, respectivamente, a partir de la solicitud, señala el comunicado.

Según ha señalado la AFDZEE, para ser un Administrador Integral de alguna de las zonas se deberá concursar y, para ello, han manifestado interés grupos empresariales estadounidenses, asiáticos y europeos, así como mexicanos. Serán concesiones a 40 años y renovables por otros 40 más.

En el DOF también se establecen los requisitos y procedimientos para que los inversionistas puedan obtener autorización para realizar actividades económicas productivas, tales como manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico; y la prestación de servicios de soporte a dichas actividades.

La ventanilla única jugará un papel clave en agilizar las autorizaciones. La AFDZEE tiene identificados mil 818 trámites simplificados que permiten un ahorro de 30 por ciento en los costos para las empresas.

Las inversiones comprometidas ascienden a 7 mil 100 millones de dólares, según la última actualización de las autoridades.