Economía

Da Inadem apoyo a emprendedores

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 09 agosto 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Ivette Saldaña
 

Bicicletas generadoras de electricidad, composta orgánica, y aparatos para captar energía calorífica, fueron algunos de los inventos que lograron obtener apoyo económico del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
 
 
El objetivo fue apoyarlos e impulsar el desarrollo de esos proyectos liderados por emprendedores mexicanos.
 
 
Erik Zamudio, de 21 años, estudiante del quinto cuatrimestre de Mercadotecnia en la Unitec, junto con 3 compañeros, emprendió un proyecto para generar electricidad. Se trata de una bicicleta que por cada hora de pedalear a 5 kilómetros por hora suministrará electricidad por nueve horas.
 
 

La idea es vender el proyecto en gimnasios para que con la misma generación de electricidad de las bicicletas se abastezca de energía a las caminadoras y equipos eléctricos para hacer ejercicio, explicó. Zamudio aseguró que se generan 790 watts por cada hora de pedaleo. “Es energía eléctrica libre de bióxido de carbono”.
 
 
El proyecto lo iniciaron cuatro personas además de Erik, un ingeniero, un publicista y un financiero, Julián Valdivia, Jorge Barrón y Ernesto García, respectivamente, quienes ahora cuentan con 50 mil pesos que les otorgó el Instituto para capitalizar su proyecto.
 
Negocio de composta
 
 
Epifanio Suárez  inició un negocio de composta en la comunidad de Patamban, en Michoacán, en donde producirán de cien a 150 toneladas que esperan vender como materia orgánica para sustituir a los fertilizantes químicos.
 
 
Con 30,000 pesos que recibió del Inadem espera capitalizar su proyecto, el cual beneficiará a 500 comuneros que podrán vender cada tonelada de composta en mil pesos, que es cinco veces el costo de su producción.
 
 

Alejandro Vázquez obtuvo un apoyo de 20,000 pesos con el que espera continuar con su idea de recuperar remanentes caloríficos para convertirlos en energía productiva, de manera que se incremente la eficiencia energética de 10 a 25% más.
 
 
El mismo calor de una ciudad como Mexicali se puede recuperar y reutilizarse para suministrar energía a cualquier aparato eléctrico, expuso en el marco de la Semana del Emprendedor.
 
 

Aunque Héctor Lara no logró un premio en este evento de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, tiene claro que lo más importante de emprender es tener una idea de lo que se quiere hacer.
 
 
Junto con dos compañeros en abril de 2006 abrieron su empresa Tu Museo, que es un teatro digital móvil que ha llevado diversión y películas educativas a 170,000 personas en 11 estados y 30 municipios. Recuerda que iniciar no fue fácil, “a veces me daban ganas de llorar, por todo lo que hemos pasado”, explicó Lara.