Economía

Da crédito banca de desarrollo con base en información del fisco: Cuarto Informe

El Programa de Estímulo al Buen Contribuyente, a través de Nacional Financiera, es uno de los 21 programas de financiamiento que ponen a disposición créditos a contribuyentes cumplidos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.


La banca de desarrollo y comercial tienen desde marzo de este año 21 programas de financiamiento en el cual, incluso se otorga el crédito con base en específico en la información fiscal que tienen del contribuyente, siendo uno de los programas "creativos" que se diseñaron.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, con el Programa de Estímulo al Buen Contribuyente (Paramétrico SAT) a través de Nacional Financiera (Nafin) se tiene el objetivo de poner a disposición de los contribuyentes cumplidos, referenciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un producto de financiamiento que considere la información fiscal para efectos de la evaluación crediticia, el cual será otorgado a través de la banca comercial y Nafin otorgará una garantía a los contribuyentes.

En el informe se explica que para seguir fortaleciendo al sector bancario mexicano, y en un esfuerzo de coordinación sin precedentes entre la Asociación de Bancos de México y la banca de desarrollo, en marzo de 2016 se anunció la puesta en marcha de 21 programas para la banca comercial. Para su diseño se contó con la disposición y creatividad de todas las instituciones involucradas de la banca comercial y de la banca de desarrollo.


Los programas se englobaron en siete sectores y ámbitos de alto impacto: vivienda, agropecuario, pequeñas y medianas empresas, infraestructura, gobierno, eficiencia energética y contingencias. Estas iniciativas se explica, comprenden diversas acciones como el manejo de riesgos, inclusión financiera, detonantes de crédito, garantías financieras, apoyo al desarrollo de infraestructura e instrumentos para fomentar el acceso a crédito para más personas y en mejores condiciones financieras.

A partir de este esfuerzo de coordinación, todos los bancos comerciales utilizan al menos un producto de la banca de desarrollo o están en trámites para incorporarse a alguno a partir de la nueva oferta.

Dentro de estas acciones, destaca el Programa de Estímulo al Buen Contribuyente (Paramétrico SAT) a través de Nacional Financiera (NAFIN) que con base en la información fiscal proporcionada se dará el monto crediticio, la tasa y plazos.

COMPRA GOBIERNO FEDERAL SEGURO CATASTRÓFICO EN MIL 013 MILLONES DE PESOS; 77 MILLONES MÁS QUE EN 2015


El gobierno federal renovó la contratación del seguro catastrófico Fonden que cubre toda la infraestructura que se ve afectada por los efectos de un fenómeno natural, como huracanes, lluvias o inundaciones. Para la adquisición de este seguro, el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales erogó mil 013 millones de pesos, 77 millones más que lo pagado en 2015, cuando este producto financiero costó 936 millones de pesos.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, este seguro contempla una suma asegurada de 5 mil millones de pesos, tiene un deducible de 250 millones de pesos y vencerá en julio del 2017.

De enero a junio de este año, el total de recursos que este Fondo gastó para las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales y la compra del seguro catastrófico, ascendieron a 6 mil 700 millones de pesos, según el documento entregado a la Cámara de Diputados.

"Con la renovación del seguro catastrófico del Fonden, con una vigencia hasta el cinco de julio del 2017, conforme a las reglas y lineamientos del Fonden, se cubrirán los datos que se deriven de desastres naturales superiores s 250 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos", detalló el Informe.



EMPRESAS MEXICANAS DESTINAN MÁS SUS CRÉDITOS A REESTRUCTURAS DE PASIVOS

Las empresas mexicanas han incrementado de forma sustancial su reestructuración de pasivos en los cuatro años de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y es el segmento que registró también la menor reducción de las tasas de interés.

De acuerdo con el anexo estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, el destino del crédito bancario otorgado a las empresas dedicado a la reestructuración de pasivos se ha duplicado del 2013 al cierre del segundo trimestre de 2016.

El destino del crédito otorgado a las empresas para reestructuración de pasivos pasó de ser en 2013 a 5.8 por ciento a subir al siguiente año a 7.3 por ciento, en 2015 fue de 9.4 por ciento para ubicarse en el segundo trimestre de este año en 12.3 por ciento un aumento de 6.5 puntos porcentuales.

Los créditos son destinados principalmente a capital de trabajo, segmento que también ha ido a la baja, de 80.2 por ciento en 2013 a 73.6 por ciento en este año, una baja de 6.6 puntos porcentuales en el destino del crédito.

Las empresas han mostrado un ligero aumento del destino del crédito para inversión de 18.7 por ciento a 22.1 por ciento en este año.

En el informe se detalla que, la Reforma Financiera propició que las tasas de interés se redujeran de manera paulatina. Entre 2013 y junio de 2016, las tasas de interés de crédito al consumo, empresas e hipotecas, disminuyeron en 2.8, 0.7 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente, siendo las del sector empresarial las que tuvieron la menor baja.

También lee: