Economía

Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN 

Representantes del sector agropecuario de los países que integran el TLCAN enviaron una carta a las autoridades manifestando la necesidad de mantener el acuerdo que ha demostrado ser una base sólida para el comercio.
Valente Villamil
16 agosto 2017 17:14 Última actualización 16 agosto 2017 17:38
TLCAN

SS

En el día en que los tres países del TLCAN iniciaron la negociación formal para modernizar el tratado, los cúpulas agropecuarias de México, Canadá y Estados Unidos unieron fuerzas en defensa del acuerdo.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que dirige Bosco de la Vega, el American Farm Bureau Federation (AFBF), que presiden Zippy Duvall, y la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), dirigida por Ron Bennett, hicieron llegar este miércoles una carta a autoridades de los tres países destacan la necesidad de mantener el acuerdo dados los beneficios que este gremio literalmente ha cosechado a lo largo de toda la región.

Para de la Vega, los mercados TLCAN se caracterizan por un alto nivel de complementariedad, la posibilidad de poder hacer frente a la seguridad alimentaria y un sistema de comercio abierto con reglas claras y justas.

En tanto que para los estadounidenses, son claros los beneficios que han obtenido del acuerdo.

"Cuando se trata de resultados positivos para los agricultores y ganaderos de América del Norte, el TLCAN ha demostrado por sí mismo ser una base sólida para el comercio (...) creemos que un acuerdo actualizado del TLCAN puede ayudar a las tres naciones a convertirse en socios comerciales aún más fuertes ", de acuerdo con Duvall.

En tanto que para la CFA, el acuerdo ha “impulsado los ingresos de millones de agricultores y ha facilitado el desarrollo de mercados de exportación que generan ganancias”.

En una declaración escrita enviada por el CNA a este diario, la organización precisó que los sectores empresariales de los tres países acordaron no alterar las bases de un mercado
regional que intercambia
1.3 billones de dólares al año.

Además de privilegiar el carácter trilateral del TLCAN y de las conversaciones y llevar a cabo un proceso transparente y expedito que dé certidumbre y beneficio a los tres países en el que los empresarios participen en cada paso de la negociación.