Economía

Cupo de exportación de azúcar a EU se protegió en TPP, afirma sindicato

El Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana detalló que el endulzante es uno de los temas más favorecidos en el TPP y que el cupo de exportación a Estados Unidos quedó protegido en el acuerdo.
Zenyazen Flores
07 octubre 2015 13:2 Última actualización 07 octubre 2015 13:12
Azúcar

(Bloomberg)

El cupo de exportación de azúcar a Estados Unidos quedó protegido en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a pesar de que el tratado comercial abre la puerta a países como Australia para aumentar las exportaciones de ese producto, aseguró Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

En rueda de prensa, el dirigente explicó que la producción nacional de azúcar en México es de 6 millones de toneladas al año, de las cuales alrededor de 4.2 millones de toneladas son para el consumo nacional y más de 1.5 millones de toneladas son para exportar.

Setenta por ciento del azúcar de exportación se destina al mercado de Estados Unidos, porcentaje que quedó protegido en el TPP, mientras que el resto del producto podría direccionarse al resto de los 11 países que firmaron el lunes pasado el acuerdo comercial.


De acuerdo con la Secretaría de Economía, el cupo de exportación a Estados Unidos para el periodo que va de octubre de 2015 a septiembre de 2016 es de 983 mil toneladas, cantidad que equivale al 70 por ciento que se protegió en el TPP.

"(El azúcar) es uno de los temas más favorecidos en el TPP y en el aspecto de la agroindustria sale favorecido también porque se abren otras expectativas de mercado y se espera que suba la cuota azucarera a Estados Unidos. (Además) viene un repunte en el precio del azúcar y eso asegura la fuente de trabajo y encontrar mejores dividendos", expuso.

Sánchez Vargas mencionó que con el TPP existe la posibilidad de exportar azúcar a países asiáticos.

Sobre todo hay un interés en Japón, "a donde se puede abrir más mercado para el azúcar mexicana, pero son 12 países que de alguna forma deben de beneficiar a la agroindustria", dijo.

No obstante, consideró que para aumentar la producción del endulzante y tener mayor alcance en el mercado del TPP es necesario que la industria nacional se modernice y siga los pasos de países como Australia y Brasil que puntean en avances tecnológicos.

Con la modernización, los ingenios en el país podrían ser productivos todo el año y no sólo cinco meses, que es el tiempo de duración de la producción de zafra, señaló.