Economía

Cumplir la Ley contra concentración de gas LP, exige la Cofece

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, pidió a la CRE castigar a quienes realizan prácticas anticompetitivas en el mercado de gas LP.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), exigió que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haga valer la ley para sancionar a quienes realicen prácticas anticompetitivas en la comercialización y distribución de gas LP.

"Si las multas que tiene la CRE no son suficientes, levantaría la mano y pediría que se modificara la ley para que la CRE tuviera dientes para sancionar; uno se vuelve una autoridad creíble en el momento en que aplica la ley y las sanciones", sostuvo Palacios, en entrevista.

Ante la resistencia de los grupos a la entrada de nuevos jugadores, la presidenta de la Cofece reiteró el compromiso de la autoridad por hacer cumplir la ley.

"Si tú no obligas el cumplimiento de la ley, las partes no van a cumplir, pero si tú la obligas y hay sanciones creíbles y consecuencias reales, lo van a hacer", dijo.

La Cofece tiene ubicadas regiones en México donde sólo existe un agente económico que comercializa gas LP.

El gas LP es utilizado por 76% de los hogares en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

La autoridad en competencia determinó que 5 grupos económicos mantienen el control de la comercialización en México.

El lunes, la Cofece publicó un estudio donde afirma que la concentración en el mercado de gas LP entre cinco agentes económicos pasó de 48 a 53 por ciento entre 2016 y 2017.

Palacios explicó que la liberalización de precios sólo dejó al descubierto los niveles de concentración que hay en algunos estados del país; sin embargo, consideró que la competencia permitirá a los mexicanos acceso al mejor precio posible del hidrocarburo.

En ese sentido, Palacios habló de la posibilidad, incluso de retirar permisos y hasta de modificar la ley.

En su opinión, para una competencia real se necesitan tres elementos: infraestructura para que varios puedan competir; transparencia en la información para monitorear el comportamiento de los que tienen posiciones dominantes en el mercado y el compromiso irrestricto de las autoridades regulatorias para hacer cumplir la ley.

"Son condiciones necesarias para que haya competencia en los mercados", comentó la presidenta de la Cofece.

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