Economía

Cumple SAR 16 años; aún enfrenta retos 

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 01 julio 2013 15:32

[Arturo Monroy]  


Notimex

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple hoy 16 años de operación y enfrenta retos relevantes como ampliar su cobertura, fomentar una mayor competencia entre las Afore y mejorar la calidad de las pensiones, aseveró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expuso que al cumplirse el décimo sexto aniversario de la reforma de 1997, que dio lugar al esquema basado en cuentas individuales, el SAR muestra una clara consolidación y representa una alternativa viable para tener un sistema de pensiones sustentable a nivel nacional.

Sin embargo, aclara, para el SAR quedan aún grandes retos, entre los que destacan continuar con el proceso para que diversos sistemas de pensiones, como los de gobiernos estatales, municipales, universidades públicas y empresas paraestatales para que lleven a cabo reformas hacia sistemas de contribución definida.

Lo anterior, a fin de buscar la consolidación hacia un sistema nacional de pensiones; además, se debe elevar la densidad de cotización de aquellos trabajadores con cuenta individual; ampliar la cobertura, de manera que se integre a los del sector informal y a los independientes a un esquema de contribución obligatoria.

De manera adicional, diseñar mecanismos que fomenten una mayor competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); y seguir con la búsqueda de mecanismos que permitan ampliar de manera responsable el régimen de inversión y, por lo tanto, mejorar los rendimientos.

La Consar refiere que hoy se cumplen 16 años de la creación del SAR en cuentas individuales para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y posteriormente, en 2007, para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de un comunicado, señala que con dicha reforma "se permitió transitar de un sistema financieramente insostenible a uno sustentable que hoy acumula recursos que equivalen al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional".

En la actualidad, más de 49 millones de mexicanos cuentan con una cuenta individual a su nombre; además, se tiene un esquema multifondos que invierte los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad, lo cual les permite obtener la mejor rentabilidad con seguridad.

En los 16 años, el sistema reporta una tasa de rendimiento histórico de 13.07% nominal y 6.49% real promedio anual al cierre de mayo 2013; a esa fecha, el saldo del SAR es de un billón 994,918 millones de pesos, del cual, 43.4% es de rendimientos netos de comisiones acumulados.

El órgano regulador seañal que el sistema permite disponer de crecientes cantidades de recursos para proyectos productivos públicos y privados, con lo que crea un círculo virtuoso que redunda en crecimiento económico, generación de empleos, infraestructura y desarrollo del país.

A mayo de 2013, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que operan las Afore financian con 657,141 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a variados sectores de la actividad económica.

"La gran cantidad de recursos que canaliza el SAR a diversos sectores ha incidido en la eficiencia del sistema financiero mexicano, proporcionando una mayor variedad de instrumentos y plazos más largos de financiamiento, convirtiéndose así en uno de los motores para el crecimiento y profundidad del sistema financiero", señala.

El SAR está conformado por 12 administradoras de cuentas individuales con 65 Siefores donde se invierten los recursos de los ahorradores, quienes pueden cambiarse de Afore por lo menos una vez al año.
 
Todas las notas ECONOMÍA
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC