Economía

Cumbre Petrocaribe discutirá creación de zona económica especial

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 29 junio 2013 11:18

 [Bloomberg] 



Notimex
 
Managua.- Delegaciones de alto nivel de los 18 países que conforman el Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética liderado por Venezuela, discutirán la creación de "una zona económica especial", durante su cumbre que inician hoy aquí.

El diario El 19 informó que el presidente boliviano Evo Morales y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spenav; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de República Dominica, Roosevelt Skerrit, llegaron el viernes a Managua.

El diputado nicaragüense Jacinto Suárez consideró que la cumbre "dará un salto de calidad" en las relaciones multilaterales del grupo.

La zona económica especial promoverá el desarrollo de las pequeñas economías a partir de "convertir la renta petrolera de Venezuela en un instrumento al servicio de los países más pobres", indicó el diputado.

"América Latina sigue caminando por la senda de la integración", afirmó Suárez.

Petrocaribe, creada en junio de 2005, suministra hidrocarburo venezolano a los países pequeños bajo concesiones de crédito.

La factura de un mil millones de dólares es pagada con productos agropecuarios hasta en un 80 por ciento en el caso de Nicaragua, según fuentes oficiales.