Economía

Cumbre de la UE va por acabar con la evasión fiscal

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 22 mayo 2013 8:56

 [Bloomberg] La cumbre originalmente fue convocada para debatir la política energética y la coordinación fiscal.


 
Reuters
 
Bruselas.- La creciente preocupación en las capitales europeas sobre las agresivas estrategias para evitar pagar impuestos por parte de grandes empresas como Amazon, Google y Apple parece que va a centrar el foco de atención en una cumbre de la Unión Europea que se realiza hoy, 22 de mayo.
 
La cumbre originalmente fue convocada para debatir la política energética y la coordinación fiscal, pero la publicación de distintas noticias en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos exponiendo los bajos impuestos que pagan importantes firmas estructurando cuidadosamente sus operaciones en Europa ha obligado a incluir el asunto en la agenda.
 
Francia y el Reino Unido en particular han aumentado su preocupación por la escala de las argucias impositivas legales o elusión fiscal. Una investigación estadounidense reveló el lunes que Apple había pagado sólo el 2% en impuestos de unas ganancias de 74.000 millones de dólares en el extranjero, sobre todo explotando un vacío legal en las normas fiscales de Irlanda.
 
La preocupación renovada vino tras las noticias de que la unidad británica de Apple sólo pagó 3,7 millones de dólares en impuestos en 2012 por ventas de 6.500 millones de dólares y revelaciones similares respecto a las operaciones de Google y Starbucks en el Reino Unido.
 
En total, las autoridades han dicho que la elusión y evasión fiscal cuestan a la UE alrededor de un billón de euros al año.
 
"Gran parte de esos ingresos (de la economía digital) no están siendo gravados con impuestos", dijo un diplomático en una sesión informativa a periodistas en París antes de la cumbre europea. "Necesitamos hallar un modo de incorporar impuestos a estas actividades".
 
Funcionarios de alto rango dijeron que el presidente francés, Francois Hollande, podría plantear el asunto ante los líderes de la UE, aunque no estaba claro qué acuerdo podría alcanzarse dado que hay poca preparación adelantada sobre el tema y sólo cuatro horas de reunión prevista.
 
Un borrador de la declaración de la cumbre, que se acuerda con antelación pero puede cambiarse, estableció 9 propuestas específicas para reforzar la política fiscal y su coordinación, incluyendo planes para luchar contra estrategias de elusión fiscal y el proceso de desviar los beneficios al exterior.
 
"Se avanzará el trabajo como estima las recomendaciones de la Comisión sobre planificación fiscal agresiva y cambio de beneficios", decía el borrador al que tuvo acceso Reuters.
 
"La comisión pretende presentar la propuesta antes de que acabe el año para la revisión de la directiva de 'patentes/filiales' y está revisando las provisiones antiabusivas en la legislación correspondiente de la UE", agrega.