Economía

Cuidado, Piketty. Aquí viene Gabriel Zucman

El libro del economista de 28 años 'La riqueza oculta de las naciones' tiene la esperanza de llamar la atención sobre el drástico aumento de la desigualdad y su relación con los paraísos fiscales.
Bloomberg
22 septiembre 2015 9:20 Última actualización 22 septiembre 2015 9:21
Gabriel Zucman (Tomada de @gabriel_zucman)

Gabriel Zucman es un economista de 28 años  de la Universidad de California en Berkeley. (Tomada de @gabriel_zucman)

Con un pequeño libro que tiene un aire del best seller de Thomas Piketty (1971) El capital en el siglo XXI, Gabriel Zucman, un economista de 28 años y rostro aniñado de la Universidad de California en Berkeley, le da su propio golpe al capitalismo mundial. Su blanco: los paraísos fiscales que, según dice, ocultan 7.6 billones de dólares–o alrededor del 8 por ciento la riqueza financiera neta del mundo.

Con su libro, La riqueza oculta de las naciones, Zucman se ubica como el Piketty de este año, economista cuya obra renovó el debate sobre la desigualdad el año pasado. Ambos títulos hacen alusión a clásicos de la economía –uno de Carlos Marx y el otro de Adam Smith- y el nuevo libro se parece a la cubierta del de Piketty. También lleva el nombre del economista francés en la tapa no una vez sino dos. Piketty, que apadrinó el doctorado de Zucman, también escribió el prólogo.

La riqueza oculta de las naciones capitaliza la temporada política estadounidense al llegar a las librerías en el preciso momento en que candidatos presidenciales tan variopintos como Jeb Bush, Donald Trump y Bernie Sanders atacan las exenciones impositivas que explotan los super-ricos.

FOCOS
-Según Gabriel Zucman, en su libro 'La riqueza oculta de las naciones', los paraísos fiscales ocultan 7.6 billones de dólares–o alrededor del 8% de la riqueza financiera neta del mundo.

-El economista francés, de 28 años, pretende llamar la atención sobre el aumento drástico de la desigualdad económica en el mundo.

-"Probablemente sea el mejor (libro) que se haya escrito sobre los paraísos fiscales", consideró Thomas Piketty.

“Casi nadie en el ámbito económico habla de los paraísos fiscales”, declaró Zucman en una entrevista. “La gente no relaciona la evasión fiscal con la creciente desigualdad. Ve a las grandes compañías y a los muy ricos evadir impuestos pero no entiende que esto es parte de este drástico aumento de la desigualdad. Tengo la esperanza de llamar la atención sobre esto”.

Nunca hubo tanta riqueza como hoy guardada en paraísos fiscales, asegura Zucman, ya se trate de los miles de millones de dólares de ganancias que canaliza Apple a través de una diminuta división irlandesa o de un ministro del gabinete francés que usa cuentas secretas para evadir impuestos. En el caso de las multinacionales, Zucman descubrió que la mayoría de las ganancias extranjeras informadas por las empresas estadounidenses se envían a un puñado de paraísos fiscales. En lo que se refiere a los particulares, calcula que por lo menos dos mil billones de dólares depositados en bancos suizos no han sido declarados por los titulares de las cuentas a sus países de origen. Las reformas son de dudoso impacto.

Los cálculos de Zucman son conservadores porque no puede contabilizar activos como las obras de arte, las joyas o las propiedades, pero aun así llega a cifras grandes. Dos de ellas: la evasión fiscal de los particulares les cuesta a los gobiernos 200 mil millones anuales y los paraísos fiscales que utilizan las multinacionales les cuestan 130 mil millones de dólares anuales.

DEBATE SOBRE LA DESIGUALDAD


"El libro de Gabriel probablemente sea el mejor que se haya escrito sobre los paraísos fiscales y lo que podemos hacer al respecto”, dijo Piketty en un correo electrónico. “Creo que complementa muy bien y con fuerza mi libro”.

Zucman, que nació, creció y estudió en París, dijo que Piketty lo alentó a ampliar su interés en los impuestos para buscar datos sobre su papel en la desigualdad.

Suiza recibe duras críticas en el libro de Zucman. El país es responsable de casi la tercera parte de la riqueza financiera oculta del mundo, señaló.

El economista calcula que gran parte del 30 por ciento de la riqueza que poseen los más acaudalados de África y América Latina está depositado offshore. En Rusia, el porcentaje llega al 50 por ciento.