Economía

¡Cuidado! El robo de autos asegurados aumenta en el país

En los últimos 12 meses en el país fueron robados 66 mil 780 vehículos, 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015. Edomex y CDMX son las entidades en donde más se comente este delito, de acuerdo con la AMIS.
Yuridia Torres
28 septiembre 2016 13:42 Última actualización 28 septiembre 2016 13:47
autos eu

(Bloomberg)

El robo de autos asegurados en el país vuelve a mostrar una tendencia al alza. En los últimos 12 meses a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos, 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el sector asegurador, además del incremento en los hurtos, se refleja un mayor uso de violencia en la sustracción de las unidades.

Con base en las estadísticas que contemplan información correspondiente al periodo de septiembre 2015 a agosto 2016, son siete los estados en donde más se presentó el rojo de unidades.


Las entidades que acumulan el 70 por ciento del total del robos en el país son: Estado de México, con 20 mil 844 vehículos; Ciudad de México, ocho mil 341 autos; Jalisco, siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, que presentó dos mil 556 casos; Puebla, dos mil 418 hurtos y Michoacán con dos mil 319 robos.

“Es importante comentar que, en contraparte, Tamaulipas registró una reducción considerable de este delito, con 31 por ciento menos; en segundo lugar se ubica Coahuila, cuya disminución fue de 28 por ciento, en Guerrero el 19 por ciento y Chihuahua con un decremento de 17 por ciento, informó Recaredo Arias, dIrector general de AMIS.

En cuanto al robo con violencia, la media nacional fue de 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El 80 por ciento del robo con violencia ocurre en nueve estados de nuestro país: Edomex, presenta 15 mil 265 casos; Ciudad de México tiene tres mil 995; Jalisco, con tres mil 108; Veracruz, registra dos mil 061; en Sinaloa, mil 689; en Puebla ocurrieron mil 636; Michoacán, con mil 523; Nuevo León, mil 129; y Tabasco, con mil ocho unidades.

“En el país fueron hurtados con violencia cuatro mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales tan sólo en el EdoMex y Jalisco se cometieron tres mil sesenta robos.

No obstante el incremento de esta modalidad de delito ha sido en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron en 7 por ciento”, según datos de la AMIS.

De los vehículos con mayor número de robos, los de mayor frecuencia son: la moto de Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el NP300 (Nissan); el Kenworth; la F350 Estacas Chasis Cab (Ford); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan).

Respecto al índice de recuperación, el promedio nacional es de 42 por ciento. En Zacatecas se localizaron el 92 por ciento de los automóviles robados en la entidad; en contraparte, en Tabasco se encontraron sólo el 28 por ciento de las unidades hurtadas.

“En adición al incremento en el número de vehículos robados tanto a nivel nacional como en algunos estados importantes, nos preocupa también que tenemos una reducción en las unidades recuperadas; en el último año se encontraron 27 mil 683 autos, que equivalen al 6.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo.”, adviertió Recaredo Arias.

Cabe mencionar que, en México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones, es decir, alrededor del 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos.

En 2015, las compañías de seguros pagaron 47 mil 759 mdp por la atención de 2.4 millones de atenciones por accidentes, y de las cuales 1.5 millones fueron a los asegurados y cerca de 900 mil a terceros afectados.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños