Economía

Cuestionan cifras de producción de OPEP

Irán se sumó a Irak y Venezuela para cuestionar las decisiones de la OPEP sobre el acuerdo de verificar la extracción de petróleo de sus países integrantes.

Las dificultades que ha enfrentado la OPEP en la primera fase de su nuevo acuerdo de producción –para convenir cuánto están extrayendo sus miembros-- se han vuelto más intensas, ya que Irán se ha convertido en el tercer país en cuestionar abiertamente los datos de la organización.

Las estimaciones de producción compiladas por el secretariado de la OPEP con sede en Viena "no son aceptables", dijo el lunes en Teherán Ali Kardor, director general de National Iranian Co. Irán está extrayendo 3.89 millones de barriles por día, agregó Kardor, o alrededor de 300 mil más de lo que la OPEP estimó que el país produjo el mes pasado. Irak y Venezuela ya han refutado los datos, los cuales la OPEP obtiene de "fuentes secundarias", como agencias de noticias.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo pretende concretar un acuerdo para bajar la producción, la primera reducción del grupo en ocho años, cuando los miembros se reúnan en Viena a finales de noviembre. Sin embargo, mientras sigan debatiendo sobre las cifras de producción, ponerse de acuerdo sobre lo que cada uno debe recortar será más difícil

También lee: