Economía

Cuesta de enero, difícil, y la recuperación no llega: CCE

La recuperación esperada de esta "cuesta de enero" no llega y será complicado que se pueda llegar a la expectativa de crecimiento de 3.9 por ciento. 
Isabel Becerril
10 marzo 2014 13:54 Última actualización 10 marzo 2014 15:8
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado advirtió que la recuperación que se esperaba para superar el bajo dinamismo que la economía nacional mantuvo a lo largo de todo el 2013 no llega, además de que los indicadores de coyuntura de este año tampoco son los ideales y a estas alturas del primer trimestre se complica la posibilidad de que se verifique la expectativa oficial de un crecimiento cercano al 3.9 para el 2014.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sentenció que el crecimiento en el año estaría más cercano al 3.3 por ciento con un carácter inercial marcado en gran medida por el "efecto rebote" luego de la desaceleración del 2013.

Subrayó que para poder cumplir con las metas, hay que impulsar más fuertemente la reactivación económica y vigorizar el impulso "para asegurarnos de que este lento arranque no predomine la tónica del resto del año. Necesitamos hacer las revisiones y correcciones pertinentes para mejorar las condiciones y las perspectivas presentes".

En su mensaje semanal, el dirigente de la cúpula empresarial destacó que el mercado interno sigue debilitado y sin expectativas claras de un repunte significativo en el más corto plazo.

En materia de creación de empleos urbanos, dijo que llama la atención que en enero sólo se registraron poco más de 4 mil 200 plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra más baja para ese mes desde el 2002.

Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores nuevamente disminuyó en la encuesta de febrero contra el mismo mes del 2013 y el relativo a la disposición para adquirir bienes durables igualmente bajó significativamente; además de que el crédito al consumo y las ventas de cadenas de tiendas minoristas se han desacelerado.

Gutiérrez Candiani admitió que la cuesta de enero ha sido difícil, acentuada por los primeros efectos del nuevo marco tributario; los grandes beneficios que esperamos de reformas como la energética y la de telecomunicaciones se verán sobre todo en el mediano y largo plazo, con flujos crecientes de inversión y generación de empleos, pero los impactos de los cambios fiscales a la actividad económica se resienten en lo inmediato.

El dirigente del CCE subrayó que el futuro es importante, pero también lo es el corto plazo, en gran medida es el que determina el crecimiento y en este sentido expuso que los efectos que se presentan en el consumo pueden tener su correlación en otras variables clave como la inversión. 

Consecuencia, por ejemplo, de las restricciones que se aprobaron en materia de deducciones, tanto en inversión como en prestaciones laborales, o los costos en recursos y tiempo para adaptarse a las nuevas complejidades administrativas de las obligaciones fiscales, manifestó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free