Economía

Cuesta a empresas dos mil dólares fuga de empleados: Saratoga-PwC

La fuga de los empleados está calculada para niveles de mandos medio y altos, quienes abandonan sus trabajos porque sus planes de desarrollo no van en línea con los proyectos de la empresa, de acuerdo con un estudio elaborado por Saratoga y PwC.

Por cada empleado contratado pero que durante el primer año laboral se va de la empresa, la organización pierde alrededor de 2 mil dólares (40 mil pesos) por la desvinculación voluntaria del personal, revela el Estudio de Saratoga en México y PwC que mide la efectividad del capital humano.

Héctor Macías, de People & Organisation de PwC México, señaló durante la presentación del estudio que el costo de la fuga de los empleados está calculada para niveles de mandos medio y altos, es decir, de puestos de supervisores en adelante.

"No estamos hablando de un nivel obrero donde quizá durante el primer año la capacitación de puestos operativos no es tan intensiva, estamos hablando en puestos de supervisión donde tienes a tu cargo personas que sí requieren talentos técnicos y también talentos de liderazgo", expuso.


Comentó que si el empleado deja la empresa en años siguientes al primero, el costo de la pérdida disminuye porque la organización comienza a amortizar los costos de inversión en la preparacion profesional del empleado.

Macías indicó que la rotación del personal en niveles de mandos medios y altos no se da por una inconformidad salarial, sino porque sus planes de desarrollo no van en línea con los proyectos de la empresa, o bien, porque hay ausencia de liderazgos en las organizaciones que hace que los empleados no se sientan parte del equipo.

"Los salarios no están siendo factor para la rotación. El porcentaje que vemos es en niveles medios y altos y ahí la compensación", dijo acompañado por Tom Richards, Socio líder de People & Organisation.

La encuesta muestra que el índice de desvinculación voluntaria se ubicó en 8.7 por ciento en 2014, mientras que el porcentaje baja a 2.5 por ciento para la Generación X.

En tanto, en América Latina se registra una baja en las posiciones que fueron ocupadas por candidatos internos (53.2 por ciento) respecto a 2013 (57.5 por ciento).

:

También lee: