Economía

Cuentas con el exterior deben mejorar con el tipo de cambio

Para mejorar las cuentas con el exterior, es recomendable aprovechar la paridad del peso con el dólar, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Leticia Hernández
13 diciembre 2015 23:8 Última actualización 14 diciembre 2015 11:13
¿Dólar caro o peso barato?

No es factible mantener una cuenta corriente con un déficit tan alto continuamente, expuso el organismo. (Archivo)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó aprovechar la paridad cambiaria como elemento para mejorar las cuentas con el exterior.

En su reporte semanal el organismo indicó que se debe poner atención en el déficit de la cuenta corriente, ya que al tercer trimestre del año fue equivalente al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), su nivel más alto desde 1998.

“No es factible mantener una cuenta corriente con un déficit tan alto continuamente, sobre todo cuando la inversión extranjera directa, que si bien se ha mantenido fluyendo al país, no es suficiente para cubrir el faltante”.

En este entorno, sin reducir el gasto público y ante la volatilidad generada por la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, el tipo de cambio será un elemento importante para mejorar las cuentas con el exterior”, expuso.

Destacó que otra de las preocupaciones para la economía mexicana está en el gasto en inversión, que vuelve a ser el rubro de ajuste en el Presupuesto Federal con la posibilidad de que lleve a siete años con variaciones negativas.

Otro factor de inquietud descansa en materia de endeudamiento. Uno de los retos importantes para el sector público es el monto de los pasivos laborales, que prácticamente representan el 100 por ciento del PIB.