Economía

Cuellar pide a texanos defender al TLCAN

Los funcionarios republicanos deben externar su respaldo abierto al acuerdo comercial entre México y EU pese al enojo que le causará a Donald Trump, expone el senador por Texas, Henry Cuellar.
Valente Villamil
25 abril 2017 21:59 Última actualización 26 abril 2017 5:0
Henry Cuellar. (Archivo)

Henry Cuellar, senador demócrata por Texas habla sobre la IP en EU. (Archivo)

Algunos funcionarios republicanos de Texas no han defendido públicamente el TLCAN, a pesar de que reconocen su importancia para el estado, pues temen que el presidente Donald Trump se lance contra ellos generando una cascada de descontento entre sus votantes, de acuerdo con Henry Cuellar, congresista demócrata por la entidad sureña.

“Tengo muchos amigos republicanos, hay unos que no le tienen miedo a Trump, pero hay muchos que sí le tienen miedo, ellos mismo me lo han dicho: no queremos estar contra Trump porque va a poner un tuit a las seis de la mañana y esto saca mucha gente que se enoja y me van a sacar de la oficina”, dijo a El Financiero.

En este sentido, el legislador texano instó a sus colegas republicanos a que pasen de apoyar secretamente el tratado para hacer una defensa abierta del acuerdo.

“Deben hacerse una pregunta, ¿qué es más importante, el partido republicano o la economía de Texas?, y en mi opinión deben apoyar a Texas”, agregó el legislador.

Reconoció la labor que el senador republicano por este mismo estado John Cornyn ha desempeñado al defender la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN. Sólo el pasado 3 de abril el legislador publicó una columna de opinión en el sitio Lubbock-Avalanche Journal en la que destaca la importancia del TLCAN para el agro texano.

“Hay unos republicanos como John Cornyn. Él conoce la importancia de México, acabamos estar en Laredo yo y el senador hablando de la importancia del NAFTA. (Texas) es un estado republicano, los funcionarios republicanos deben decir algo públicamente”, agregó.

A pesar de que el estado es una joya del partido republicano, el mismo del presidente Donald Trump, la entidad tiene muy claro por qué debe de reforzar su relación con México a pesar del discurso proteccionista y anti-TLCAN del mandatario.

México es su principal destino de exportaciones con 92 mil 674 millones de dólares, que equivalen al 39.8 por ciento de sus envíos. Luego de México está Canadá, pero a este país sólo le mandan el ocho por ciento de sus exportaciones por valor.