Economía
entrevista
César Alberto Martínez Baranda, Director general de Infonacot

‘Cubrirán’ al trabajador sin empleo

El Director general del Infonacot comenta que a partir de este mes el trabajador que solicite su crédito contará con un seguro de desempleo, el cual cubrirá seis mensualidades de su crédito, por lo que en cuanto el empleado demuestre que se quedó sin trabajo, la aseguradora va a pagar por cuenta de éste.
Zenyazen Flores
16 junio 2014 22:40 Última actualización 17 junio 2014 5:0
Etiquetas
César Martínez

Infonacot lanzará póliza de desempleo. (Cortesía Infonacot)

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar que el trabajador formal termine “boletinado” y en cartera vencida por falta de pago de sus deudas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) lanzó en este mes, una póliza por pérdida de empleo, invalidez o fallecimiento para aquellos trabajadores que tramiten un crédito.

César Alberto Martínez Baranda, director general del instituto, señaló a EL FINANCIERO que pese a que la economía avanza lento en los primeros meses del año, esa situación no ha implicado un aumento en la morosidad ni tampoco que los trabajadores dejen de solicitar créditos, de hecho, en el primer trimestre de 2014 se registró un aumento de 18 por ciento en las solicitudes de crédito respecto de 2013.

___¿El débil dinamismo del mercado interno ha implicado menos solicitudes de créditos?
___No. Si bien la economía está un poco lenta, el trabajador sigue teniendo las mismas necesidades.
Nosotros llevamos ahorita en comparativo con el año anterior en el primer trimestre de este 2014 contra 2013, un incremento en las solicitudes de crédito de 18 por ciento en cuanto al número de créditos otorgados y colocación de dinero.

___¿Cómo va el índice de morosidad?
___Tenemos una cartera sana con un índice de 3.4 por ciento, lo cual está por debajo del promedio del mercado en este tipo de crédito al consumo y vamos a instalar desde junio para todos los créditos una póliza de seguro, que cubrirá fallecimiento, invalidez temporal o permanente o pérdida de empleo hasta por 6 meses.

___¿Esto qué va a implicar?
___Pues que vamos a tener una cartera más sana para efectos de las siguientes emisiones de papel, vamos a bajar nuestro índice de morosidad.

___¿Por qué surgió la necesidad de asegurar los créditos?
___Esto lo hacemos porque toda institución financiera debe tener asegurados sus créditos, incluso, es una sana práctica y es una situación que exige la CNBV, pues cuando tu sacas un crédito hipotecario en cualquier banco viene implícito un seguro para pagar el saldo insoluto y si sacas un coche igual, un seguro de nómina igual, entonces lo único que estamos haciendo es cumplir con una disposición que al final va a beneficiar al trabajador.

___¿En qué va a consistir la póliza de seguro en caso de desempleo?
___A partir de este mes el trabajador que solicita su crédito gozará de un seguro por desempleo. Esta póliza no implicará un gasto adicional al trabajador o un descuento extra.

La póliza por pérdida de empleo cubre 6 mensualidades de su crédito, es decir, su crédito sigue corriendo y entonces en cuanto él demuestra que se quedó sin trabajo, la aseguradora va a pagar por cuenta del trabajador.

Un ejemplo puede ser que el trabajador se quedó desempleado pero logró reinstalarse en un empleo antes de la tercera mensualidad de su crédito, ahí el trabajador empieza a pagar las mensualidades que le falten, y se guardan las tres mensualidades pendientes por si en algún momento dado se vuelve a quedar sin trabajo.

Pero si el trabajador no se ha podido instalar en ese periodo de 6 meses, la séptima mensualidad y las siguientes las va a pagar él y no la aseguradora.

___¿En qué va a consistir la póliza de fallecimiento, y de invalidez temporal o permanente?
___El fallecimiento y el de invalidez solamente van a cubrir el saldo insoluto del crédito al momento que se determine o que acontezca alguna de esa situación y ahí se acaba la relación para que el trabajador no tenga un costo adicional del seguro.

___¿Cuántos créditos ha otorgado el Infonacot?
___Si hablamos de lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, estamos hablando de diciembre de 2012 a marzo de 2014, hemos colocado 13 mil 340 millones de pesos en 2.6 millones de créditos, con estos se han beneficiado alrededor de 10.4 millones de personas que calculamos con base en datos de hogares del INEGI y que por cada crédito se benefician 3.8 personas.

___¿Cómo avanza la incorporación de empresas tras la reforma laboral?
___La reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los centros de trabajo del Apartado A a afiliarse al Infonacot, y si bien la obligación es de ellos, nosotros tenemos que buscar una herramienta para que pudiera ser esto lo más rápido posible.

Desarrollamos un micrositio en la página de Internet y nos ha permitido afiliar del primero de diciembre al 2013 al 31 de marzo de 2014 a 231 mil 384 centros de trabajo, ¿Eso qué implica? Que estamos apoyando y que pusimos ya la herramienta pero faltan muchos más, estamos hablando que el IMSS tiene afiliados a más de 835 mil centros de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo obliga a todos los centros de trabajo a afiliarse al Infonacot

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?