Economía

Cuba tendrá nueva caída económica en 2013, anuncian

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 01 julio 2013 12:20

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
La Habana, 1 Jul.- La economía de Cuba crecerá a finales de este año menos de lo previsto, pero el presidente Raúl Castro defendió el ritmo de sus reformas frente a críticas de lentitud en la aplicación de medidas para sacar al país de la crisis.
 
En una reunión del Consejo de Ministros, efectuada el viernes pasado, se informó que este año la frágil economía de Cuba aumentará entre el 2.5 y 3.0%, porcentaje inferior al 3.6% previsto.
 
"Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", aseguró Castro, según una versión que publicó este lunes el diario oficial Granma.
 
"Continuamos avanzando y se notan los resultados", apostilló el general de ejército durante el cónclave con su gabinete económico para analizar los avances y dificultades en su proyecto de "actualizar" el agotado modelo socialista de corte soviético.
 
Pese a la baja vaticinada para el cierre de 2013, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, dijo que al cierre del primer semestre se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3%, superior en dos décimas al registrado en igual periodo de 2012.
 
Este aumento se registró, dijo, a pesar de las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy (cuyas cifras totales de pérdidas omitió citar) y lo que llamó "insuficiencias propias de la economía cubana", es decir la deficiente gestión empresarial.
 
Yzquierdo, también vicepresidente del Consejo de Ministros, aclaró que cuando concluya este año se espera un crecimiento entre el 2.5 y 3.0%, inferior al 3.6 previsto, "en lo cual ha influido también el entorno internacional de América Latina".
 
Dijo, empero, que en la mayoría de las actividades se registran incrementos, destacándose por su aporte al PIB el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera, pero se abstuvo de ofrecer cifras concretas.
 
Los servicios sociales se mantienen en niveles similares a los de 2012 y el resto de la economía crece un 2.9%, acorde con la política de incentivar la producción material y garantizar los servicios sociales, de acuerdo con la versión de Granma.
 
Las caídas productivas más significativas del semestre fueron el azúcar crudo (una constante desde la década de 1990), pues no se produjeron alrededor de 192,000 toneladas y se dejaron de entregar 6,000 toneladas de frijoles.
 
Sobre las exportaciones en los primeros seis meses se supo que crecen en más de un 5.0% con relación a igual periodo de 2012. En la importación de alimentos, aseguró que se ahorraron 168 millones de dólares al lograr menores precios en las compras.
 
Yzquierdo señaló que al incumplirse el plan de acopio (empresa estatal que compra a los agricultores) se han tenido que importar adicionalmente 46 millones de dólares.
 
Otro de los aspectos analizados fue el incumplimiento en el transporte público en ómnibus, ocasionado fundamentalmente por el deterioro del estado técnico de los equipos y la insuficiente gestión del Ministerio de Transporte.
 
Las inversiones y construcciones quedaron un 9.0% por debajo de lo planificado, aunque se crece en 16.6% con relación a igual periodo del año anterior.