Economía

Cuba rebajará precios de alimentos de la canasta básica

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios, el descuento será en torno a un 20 por ciento en productos seleccionados, en los comercios que operan en pesos convertibles.
AP
21 abril 2016 21:35 Última actualización 21 abril 2016 21:53
Cuba

(Bloomberg)

LA HABANA.- Las tiendas estatales de Cuba rebajarán el viernes los precios de algunos productos de la canasta básica de alimentos a fin de apoyar la economía de las familias, informó el gobierno de la isla.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios leído el jueves por la noche en la televisión local indicó que el descuento será en torno a un 20 por ciento en productos seleccionados, en los comercios que operan en pesos convertibles.

Además, se rebajará el arroz que se vende en pesos cubanos.


La nación caribeña opera con dos monedas. El peso convertible o CUC que tiene paridad con el dólar y el cubano —en el cual se recibe la mayor parte de los salarios— al canje de 25 por cada unidad del billete estadounidense.

"La solución definitiva a esta compleja realidad" del bajo poder adquisitivo de los sueldos se "alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional", expresó la nota oficial leída en la televisión.

"No obstante, (prevaleció) la voluntad política de la dirección del Partido (Comunista) y el gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes", agregó el texto del Ministerio.

En un recorrido por algunos negocios de la capital se confirmó que la medida, que alcanzaría a mercancías de primera necesidad como pollo, cárnicos y aceite, fue comunicada a los dependientes por parte de los jefes esta semana.

"Nos informaron que la rebaja entrará en vigor a partir de mañana, viernes", dijo Marisol Rodríguez, quien trabaja como empleada en Galerías Paseo, un complejo de negocios en el céntrico reparto de Vedado, en la capital.

"Pero sólo para el mercado", agregó en relación a los productos comestibles de primera necesidad.

Ni ella ni varios otros empleados de otras tiendas sabían los porcentajes exactos de la rebaja, aunque aseguraron que no será fijo, sino según el producto.

Durante el Congreso del Partido Comunista el fin de semana pasado, el presidente Raúl Castro reconoció que los sueldos estatales en la isla no satisfacen las necesidades de muchas familias.

Castro inició en 2010 un conjunto de reformas paulatinas de apertura para elevar la eficiencia de la economía de la isla, y como consecuencia no deseada se produjo un fenómeno de desigualdad entre las personas que trabajan para el Estado —incluso profesionales calificados como médicos o maestros— y aquellos que se desempeñan de manera independiente aunque no requieran de mucha preparación, como taxistas o dueños de pequeñas cafeterías.

Aun así, más del 70 por ciento de la fuerza laboral de la isla depende del Estado y recibe sueldos promedio equivalentes a 25 dólares, más subsidios y gratuidades, pero que en los últimos años se vieron recortados.

La noticia de una rebaja de precios corrió por la capital rápidamente el jueves.

"Aunque sea poco, siempre ayuda a la economía de la familia cubana", dijo a la AP Rogelio Martínez, un conductor de grúas de 53 años, contento con lo que será una "buena noticia para el pueblo".

En la isla, el mercado de productos minoristas está manejado por empresas estatales que tienen sucursales en todo el país. El Estado es también el único importador legal de estos abastecimientos.

La rebaja se daría en el marco de una campaña para frenar los precios, sobre todo de alimentos, la cual incluye el anuncio en días pasados de la creación de un mercado mayorista para cooperativas y el tope a algunos productos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free