Economía

Cuba logra acuerdo de deuda con acreedores; le condonarán 8,500 mdd

Francia, el principal acreedor de Cuba, anulará ocho mil 500 millones de dólares, de una cifra total de acuerdo que es de 470 millones de dólares.
Reuters
14 diciembre 2015 9:22 Última actualización 14 diciembre 2015 10:21
Cuba

(Bloomberg)

PARÍS.- Cuba alcanzó un acuerdo con sus acreedores bajo el cual le condonarán ocho mil 500 millones de dólares en cargos por atrasos en los pagos y La Habana devolverá dos mil 600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

En un comunicado, Sapin señaló que de los 470 millones de dólares en capital y pagos de intereses originales que Cuba le debe a Francia, 240 millones de dólares serán devueltos, mientras que el resto será convertido en proyectos de desarrollo para el país caribeño. Francia es el principal acreedor de Cuba.

"Este acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional", dijo Sapin.


Francia es el principal acreedor de Cuba y anulará cuatro mil millones de dólares de la cifra total de acuerdo, que asciende a ocho mil 500 millones de dólares.

Previamente este mes, diplomáticos vinculados a la negociación dijeron que Cuba estaba cerca de lograr un acuerdo con 15 naciones acreedoras del Club de París para reestructurar una deuda de 16 mil millones de dólares en cesación de pagos desde 1986, y que se esperaba que los prestamistas condonen a La Habana gran parte de lo adeudado.

Un diplomático dijo que Cuba había acordado pagar unos cinco mil millones de dólares del capital adeudado desde su default en 1986, a cambio de que se le perdonen 11 mil millones de dólares en cargos por servicios, intereses y multas, y agregó que las negociaciones estaban focalizadas en cuánto tiempo necesitaba Cuba para pagar y cuánto dinero sería reinvertido en la isla.

La mayoría de los acreedores están dispuestos a mostrar flexibilidad debido a que creció el interés en hacer negocios con Cuba, luego del acercamiento de las autoridades comunistas de La Habana con Washington y ante las continuas reformas en marcha en el país caribeño.