Economía

Cuba buscará atraer inversiones extranjeras

Durante la Feria Internacional de La Habana, que será llevada a cabo del 2 al 8 de noviembre, Cuba expondrá ante posibles inversiones extranjeros su cartera de negocios, informó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de la isla.
Notimex
21 octubre 2014 18:19 Última actualización 21 octubre 2014 18:19
Etiquetas
Cuba

Cuba realizará la Feria Internacional de La Habana con el fin de promover inversiones en la isla. (Bloomberg)

LA HABANA.- Cuba buscará promover las inversiones extranjeras durante la próxima Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), que se desarrollará en esta capital del 2 al 8 de noviembre, informaron hoy aquí fuentes oficiales.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció hoy que el 3 de noviembre próximo La Habana expondrá ante potenciales socios foráneos la primera actualización de su cartera de negocios.

En declaraciones a periodistas, el funcionario precisó que la 32 edición de la Fihav estará dedicada al fomento de la inversión extranjera en la economía nacional, que este año se calcula crecerá sólo 1.4 por ciento.


El también presidente del Comité Organizador de la Feria indicó que este evento constituirá una de las principales vías para la promoción de nuevas oportunidades de negocios en Cuba con la Ley 118, aprobada por el Parlamento en marzo pasado.

Malmierca adelantó que él presentará los proyecto que Cuba prioriza por sectores. Economistas estiman que Cuba requiere una inyección de capitales foráneos de unos dos mil 500 millones de dólares anuales.

Funcionarios cubanos ofrecerán detalles sobre sectores como energías renovables, agricultura, industrias y turismo, durante el evento, al que se espera asistan unos cuatro mil 500 expositores de más de 60 naciones.

En Fihav 2014 participarán cerca de 30 delegaciones de gobiernos e instituciones promotoras del comercio, subrayó el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El 28 de junio pasado, Cuba puso en vigor su nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada el 29 de marzo, que acepta capitales foráneos en todos los sectores de su economía, menos en educación, salud y fuerzas armadas.

La Ley 118 establece facilidades financieras y tributarias para quienes arriesguen sus capitales en Cuba y, según el gobierno, forma parte de la “actualización” del agotado modelo económico centralizado.

El nuevo marco legal reemplaza a la Ley 77, establecida en 1995 tras el colapso de su aliado de entonces, la Unión Soviética, lo que obligó a Cuba a abrir partes de su economía a la inversión extranjera.