Economía

Cuba aprueba dar más autonomía a empresas estatales

Las nuevas normas buscan dar más flexibilidad al desempeño empresarial para hacerlo más competitivo después de décadas de baja productividad.
Notimex
28 abril 2014 12:29 Última actualización 28 abril 2014 12:29
Cooperativas Cuba REUTERS

La iniciativa para establecer más cooperativas comenzó como un experimento que luego se expandirá si resulta exitoso. (Reuters)

LA HABANA.- El gobierno de Cuba reveló este lunes varias normativas aprobadas para "otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista", sumida durante décadas en la ineficiencia y la baja productividad.

El diario Granma publicó una versión de las nuevas directivas aparecidas en la Gaceta Oficial que buscan, según la fuente, una mayor flexibilidad en el desempeño empresarial, con mayor descentralización, para hacerlo más competitivo.

El Estado cubano, que desde la década de 1960 del siglo pasado ha controlado alrededor del 90 por ciento de la economía, es el mayor empleador para una fuerza laboral de 4.9 millones de trabajadores, el 77 por ciento de ellos en el sector estatal y el 23 por ciento en el privado.


Las normas, que modificaron dos Decretos del Consejo de Ministros, se divulgaron en momentos en que el presidente Raúl Castro ha autorizado la expansión del sector privado como parte de su programa de cautelosas reformas económicas.

También después de la aprobación, en marzo pasado, de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que establece exenciones fiscales y tributarias para el capital foráneo y abre las posibilidades de participación en casi todos los sectores económicos.

Autoridades han asegurado que con la ley de inversiones "no se trata de vender al país ni volver al pasado capitalista", y la defienden como una alternativa necesaria para el desarrollo económico y social de la nación, que seguirá siendo socialista.

El economista Omar Everleny, profesor titular e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, dijo en una entrevista con el sitio digital "Soy Cuba" que "lo que el país necesita en estos momentos son capitales externos".

Según explicó a Granma Grisel Tristá, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión para el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, en estos procesos se actualiza el llamado perfeccionamiento empresarial.

Economistas consultados por Notimex sostienen que las empresas del Estado, muchas de las cuales exhiben gran atraso tecnológico, deberán en el futuro ofrecer productos de calidad, incrementar sus producciones y estimular con mejores salarios a sus trabajadores.

En la Gaceta aparecen, además, otras tres resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios que establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados.

También el precio mayorista (todavía no se han creado las empresas mayoristas) para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas.

Trissta indicó que en las directivas del Plan de la Economía para el 2014 se incorporaron anteriores medidas aprobadas para la "actualización" del agotado modelo económico cubano, heredado de la desaparecida Unión Soviética con un alto nivel de centralización.

El desempeño de las empresas estatales será medido por indicadores como las ventas netas totales, las utilidades del periodo, el encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, la rotación del capital de trabajo y el aporte en divisas, agregó.

En las directivas del Plan 2014 se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en el sector empresarial y ahora las empresas podrán aprobar sus propios sistemas de pagos "hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras", comentó Granma.

Además, se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7