Economía

Cuba aprueba dar más autonomía a empresas estatales

Las nuevas normas buscan dar más flexibilidad al desempeño empresarial para hacerlo más competitivo después de décadas de baja productividad.
Notimex
28 abril 2014 12:29 Última actualización 28 abril 2014 12:29
Cooperativas Cuba REUTERS

La iniciativa para establecer más cooperativas comenzó como un experimento que luego se expandirá si resulta exitoso. (Reuters)

LA HABANA.- El gobierno de Cuba reveló este lunes varias normativas aprobadas para "otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista", sumida durante décadas en la ineficiencia y la baja productividad.

El diario Granma publicó una versión de las nuevas directivas aparecidas en la Gaceta Oficial que buscan, según la fuente, una mayor flexibilidad en el desempeño empresarial, con mayor descentralización, para hacerlo más competitivo.

El Estado cubano, que desde la década de 1960 del siglo pasado ha controlado alrededor del 90 por ciento de la economía, es el mayor empleador para una fuerza laboral de 4.9 millones de trabajadores, el 77 por ciento de ellos en el sector estatal y el 23 por ciento en el privado.


Las normas, que modificaron dos Decretos del Consejo de Ministros, se divulgaron en momentos en que el presidente Raúl Castro ha autorizado la expansión del sector privado como parte de su programa de cautelosas reformas económicas.

También después de la aprobación, en marzo pasado, de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que establece exenciones fiscales y tributarias para el capital foráneo y abre las posibilidades de participación en casi todos los sectores económicos.

Autoridades han asegurado que con la ley de inversiones "no se trata de vender al país ni volver al pasado capitalista", y la defienden como una alternativa necesaria para el desarrollo económico y social de la nación, que seguirá siendo socialista.

El economista Omar Everleny, profesor titular e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, dijo en una entrevista con el sitio digital "Soy Cuba" que "lo que el país necesita en estos momentos son capitales externos".

Según explicó a Granma Grisel Tristá, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión para el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, en estos procesos se actualiza el llamado perfeccionamiento empresarial.

Economistas consultados por Notimex sostienen que las empresas del Estado, muchas de las cuales exhiben gran atraso tecnológico, deberán en el futuro ofrecer productos de calidad, incrementar sus producciones y estimular con mejores salarios a sus trabajadores.

En la Gaceta aparecen, además, otras tres resoluciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios que establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados.

También el precio mayorista (todavía no se han creado las empresas mayoristas) para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas.

Trissta indicó que en las directivas del Plan de la Economía para el 2014 se incorporaron anteriores medidas aprobadas para la "actualización" del agotado modelo económico cubano, heredado de la desaparecida Unión Soviética con un alto nivel de centralización.

El desempeño de las empresas estatales será medido por indicadores como las ventas netas totales, las utilidades del periodo, el encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, la rotación del capital de trabajo y el aporte en divisas, agregó.

En las directivas del Plan 2014 se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en el sector empresarial y ahora las empresas podrán aprobar sus propios sistemas de pagos "hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras", comentó Granma.

Además, se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN