Economía

Cuba anuncia ambiciosos planes para turismo en Varadero

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 09 mayo 2013 11:46

 [Reuters] El Ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que Cuba contará en 2020 con más de 85,000 habitaciones en total. 


Notimex
 
 
La Habana.- Varadero, el principal polo turístico de Cuba, podría contar en 2020 con 23,000 habitaciones hoteleras, según previsiones del ministerio de Turismo (Mintur).
 
 
La delegada del Mintur en la provincia occidental de Matanzas, Ivis Fernández, hizo el anuncio ante periodistas que cubren la 33 Feria Internacional de Turismo (FITCuba2013).
 
 
De acuerdo con la funcionaria, está prevista la edificación de otras 5 instalaciones en un período de 7 años en ese balneario, a 140 kilómetros al este de La Habana.
 
 
Al inaugurar el pasado martes la Feria, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que Cuba contará en 2020 con más de 85,000 habitaciones en total.
 
 
"Varadero es un referente de playa con un desarrollo basado en la sostenibilidad", dijo la directiva del Mintur al dictar una conferencia en el Centro de Convenciones Plaza América, sede de FITCuba-2013.
 
 
Fernández dijo que en la actualidad, la península de Hicacos, donde está enclavada la llamada 'playa azul' dispone de 50 instalaciones hoteleras y cerca de 20,230 cuartos, operados por las compañías Cubanacán, Gran Caribe, Isalazul y Gaviota.
 
 
Precisamente, el Grupo Gaviota presentó a agentes de viajes, expertos y prensa especializada el llamado proyecto Marina Gaviota Varadero, que describió como la mayor inversión que ejecuta ese sector en Cuba.
 
 
Frank País Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A., sostuvo que este será el mayor puerto turístico de la Isla y del Caribe, con más de 1,000 atraques, lujoso hotel, condominios, centros comerciales, servicios técnicos y otras instalaciones dedicadas a los amantes del mar.
 
 
Otras prioridades de las autoridades turísticas de Varadero incluyen mejoras en el aeropuerto internacional 'Juan Gualberto Gómez', la vialidad, redes eléctricas e hídricas, y consolidar la imagen de ese destino cubano.
 
 
Ivis Fernández comentó que Varadero recibe un 44% de los viajeros foráneos, dispone de 40 restaurantes y cafeterías, 32 locaciones para la actividad de inmersión y con el Varadero Golf Club, único campo internacional de la modalidad en la isla.
 
 
Según el Mintur, que citó al portal digital Tripadvisor, la mayor página de viajes en Internet, Varadero cerró el 2012 con la posición 10, dentro de los 25 mejores destinos de playas del mundo.
 
 
También el pasado año completó por quinto período consecutivo de 12 meses la recepción de más de 1 millón de turistas procedentes del exterior, en su mayoría canadienses.
 
 
FITCuba-2013 sesionará hasta el próximo año en esa paradisiaca playa, que volvió a ser sede del evento tras 8 años de ausencia, dedicada a Brasil como país invitado.
 
 
Cuba recibió el pasado año a más de 2.8 millones de turistas internacionales, con un crecimiento interanual de 3.4 % e ingresos por 2,600 millones de dólares, de acuerdo con reportes oficiales.