Economía

Cuatro personas aprehendidas por
caso Ficrea: CNBV

Hasta el momento cuatro personas han sido aprehendidas por
el fraude cometido por la Sofipo, pero es tarea de la PGR dar a conocer sus nombres, señaló Jaime González Aguadé, titular
de la CNBV, quien dijo que ésta también ha pedido extraditar
a otros que considera vinculados al caso.
Notimex
08 abril 2015 17:19 Última actualización 08 abril 2015 17:26
Ficrea

Por el caso Ficrea han sido aprehendidas cuatro personas, señaló Jaime González Aguadé. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Han sido aprehendidas cuatro personas relacionadas con el fraude de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, apuntó que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de estas cuatro personas, las cuales fueron aprehendidas en el país.

El funcionario federal dijo que además de estos cuatro aprehendidos, la CNBV ha solicitado a otras autoridades la extradición de algunas personas que a su juicio están como delincuentes por este caso.

En comparecencia conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que las autoridades competentes trabajan a efecto de recuperar tanto los activos de Ficrea, como para aprehender a los responsables de este fraude.


Sobre los avances del caso Ficrea, institución que en diciembre pasado fue disuelta y liquidada tras detectarse la realización de operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, informó que un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores discuten reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar a la supervisión por parte de la CNBV.

González Aguadé apuntó que de los seis mil 800 depositantes de Ficrea que tiene derecho al pago del seguro de depósito por 25 mil Udis, a la fecha se han recibido cuatro mil 966 solicitudes y para el pago de estas se han emitido cuatro mil cheques.

“Vamos trabajando, tema complejo porque no han llegado todos los depositantes, y hay que ver que sean los depositantes que están en la base de datos, cumplen con requisitos de ley para que se les paguen”, añadió.

Precisó que esta labor de identificación y pago la están haciendo el fondo de protección al ahorro que administran las propias sociedades financieras populares, así como el interventor de Ficrea.

Durante la intervención se recuperaron tres mil 200 millones de pesos de cartera que están hoy en un fideicomiso, y Nacional Financiera está haciendo la revisión correspondiente de la misma a fin de darle valor, para que estos recursos se repartan entre los depositantes, recordó González Aguadé.

Mencionó que ya se tiene un avance importante en la revisión de los expedientes y después de eso Nafin tendrá que llevar a sus órganos de decisión de autorizar un crédito a fin de monetizar esos recursos.