Economía

Cuatro de cada 10 juicios laborales demandan seguridad social

Al cierre del 2015, se presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un total de 427 mil 604 juicios laborales, de los cuales el 44% fueron por demandar seguridad social.
Zenyazen Flores
01 febrero 2016 23:11 Última actualización 02 febrero 2016 5:0
Infonavit

De los 188 mil 252 asuntos individuales sobre seguridad social, 40% son en contra de Infonavit. (Bloomberg)

Casi la mitad de los juicios vigentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) son por reclamos de trabajadores relacionados con prestaciones derivadas de la seguridad social, como son saldos de vivienda, pensiones o semanas cotizadas.

Del total de 427 mil 604 asuntos individuales registrados a diciembre de 2015, 44 por ciento versa sobre seguridad social, es decir, 188 mil 252 demandas, mientras que el resto son juicios que en su mayoría tienen como causal el despido injustificado, que cae en el terreno 100 por ciento laboral.

La tendencia observada en 2015 fue similar a la de 2014, cuando también cuatro de cada 10 juicios estuvieron relacionados con la seguridad social, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De los 188 mil 252 asuntos individuales sobre seguridad social, 52 por ciento corresponden a demandas en contra del IMSS; 40 por ciento son en contra de Infonavit y ocho por ciento se asocian con reclamos a las Afores.

SINDICATOS HACEN PETICIÓN

Sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pidieron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejen de ser órganos tripartitas y pasen al Poder Judicial de la Federación (PJF) para dotar a esos tribunales de autonomía a la hora de impartir justicia, esto en el contexto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que prepara el gobierno.

Mario González, líder de ASPA, dijo que si se va a hacer esa reforma, es necesario hacerlo correctamente y darle esa autonomía a las Juntas Federales y locales para que no dependan del gobierno.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM demandó la creación de jueces de lo laboral, como lo vienen pidiendo desde 2012, “nos interesa que se dé una discusión abierta”.

Francisco Hernández, líder del sindicato de Telmex, opinó que las Juntas de Conciliación deben pasar al ámbito judicial, para hacer un mercado laboral más equitativo.