Economía

¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?

Desde 2012, el empleo en el sector de las energías renovables ha ido en aumento y, para 2030, podrían llegar a sumar 24 millones de puestos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables. Aquí te decimos cuántos generó el año pasado.

Las energías renovables emplearon a 9.8 millones de personas el año pasado, un aumento de 1.1 por ciento con respecto a 2015, encabezada por la energía solar fotovoltaica con 3.09 millones de empleos, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés).

El crecimiento se ralentizó en los últimos dos años, mientras que las categorías de energía solar fotovoltaica y eólica duplicaron su número de puestos de trabajo con respecto a 2012, el primer año evaluado, dijo Irena en el informe.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del informe:

El empleo global de las energías renovables ha aumentado cada año desde 2012, y la energía solar fotovoltaica se convirtió en el segmento más grande por número total de puestos de trabajo en 2016.

(Da click en la imagen para ampliarla)


La energía solar fotovoltaica empleó a 3.09 millones de personas, seguida por los biocombustibles líquidos con 1.7 millones. La industria eólica tenía 1.2 millones de empleados, 7 por ciento más que en 2015.

El empleo en energías renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, aumentó 2.8 por ciento el año pasado a 8.3 millones de personas. China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los principales mercados de trabajo. Los países asiáticos representaron 62 por ciento del empleo total en 2016 en comparación con 50 por ciento en 2013.

Los empleos en el sector de energía renovable podrían totalizar 24 millones en 2030, conforme más países adopten medidas para combatir el cambio climático, dijo la agencia.

1

También lee: