Economía

¿Cuánto tendrían que dar los multimillonarios para ayudar a refugiados sirios?

Para acomodar y proveer de servicios básicos a los cerca de 4.3 millones de refugiados sirios, la organización Wealth-X calculó el monto que tendrían que donar los más de 211 mil multimillonarios del mundo para tal objetivo.
Leticia Hernández Morón
03 febrero 2016 17:44 Última actualización 03 febrero 2016 17:45
refugiados

(Reuters)

Proveer de alimento, albergue, educación y salarios para 4.3 millones de refugiados sirios que se calcula están dispersos principalmente en Europa, costaría un estimado de 60 mil 200 millones de dólares.

Si cada Individuo con Riqueza Ultra Elevada Neta (UHNWI), de los 211 mil 275 individuos que se presume existen en el mundo, contribuye con 815 mil 100 dólares, o sólo el 2.8 por ciento de lo que donan en toda su vida, todos los refugiados sirios podrían ser acomodados calcula Wealth X.

Aproximadamente 4.3 millones de sirios están actualmente dispersos como refugiados. El costo de restablecer a cada uno se estima en 15 mil 700 dólares en Estados Unidos y de 14 mil dólares en Alemania.

Con 211 mil 275 Individuos con Riqueza Ultra Elevada Neta (UHNWI), que en conjunto suman fortunas por arriba de 29.7 billones de dólares a nivel global y con 5 mil 975 UHNWIs con una riqueza valorada en 995 mil millones de dólares en la región del Medio Oriente y Norte de Africa (MENA), los individuos más millonarios del mundo tienen la oportunidad de ayudar a cerrar el gap financiero en la crisis de refugiados.



Si cada individuo UHNW contribuye con 815 mil 100 dólares, o sólo el 2.8 por ciento de lo que donan en toda su vida calculado en 28.7 millones de dólares para un típico multimillonario, todos los refugiados sirios podrían ser acomodados, señala Wealth-X en su reporte sobre Filantropia desarrollado junto con Arton Capital.

“Su participación ha sido un importante catalizador en los esfuerzos más amplios para resolver la crisis”, señala el reporte.

Cada vez más UHNWI se involucran en el rescate de la crisis de refugiados. Wealth X estima que 1 en 28 multimillonarios, cerca de 7 mil 441 UHNWI, han donado a favor de la causa totalizando en 2 mil 700 millones de dólares. En promedio cada individuo ha dado 530 mil dólares, de los 815 mil dólares que se requieren para poder acomodar a los refugiados sirios, lo que equivale a que se necesitan 285 mil dólares adicionales de contribución.

Armand Arton, director y presidente de Arton Capital, firma de asesoría financiera especializada en programas de inversión para residencias y ciudadanías, considera que los UHNWI son candidatos para remediar esta crisis de refugiados. Arton ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea instituya un impuesto a los inversionistas extranjeros como parte de sus programas de residencia y ciudadanía.

Nacido en Turquía, el billonario y director general de Chobani, Hamdi Ulakaya, creo la Fundación Tent, dedicada a ayudar a los refugiados en el mundo. Esta fundación recibirá casi 700 millones de dólares de Ulakaya.

Christopher Catrambone, fundador y presidente de la compañía aseguradora Tanggiers Group, creo la Estación de Ayuda al Migrante Marino (MOEA) para proporcionar operaciones de búsqueda y rescate de migrantes que hacen travesía marítima. El billonario Ingvar Kamprad, fundador de la mueblería IKEA, apoya a familias de refugiados a través de Fundación IKEA.

Si se incluye a todas las personas dispersas por guerras, el número estimado de refugiados a nivel mundial aumenta a casi 60 millones.