Economía

Cuando compras un boleto de avión ellos ganan... y han ganado mucho

El incremento en el número de viajeros, y el alza del dólar ha impulsado a este sector, uno de los que registran los mayores retornos bursátiles.
Bloomberg
14 julio 2016 17:1 Última actualización 14 julio 2016 17:28
aeropuerto

(Tomada de asur.com.mx)

Los operadores aeroportuarios mexicanos registran algunos de los mejores retornos bursátiles del país en tanto los viajes aéreos crecen hasta un nivel récord, impulsados por el combustible barato, un auge del consumo interno y movimientos cambiarios que atraen a los turistas extranjeros con dólares.

La caída del peso contra el dólar ha facilitado a los turistas estadounidenses pagar por vacaciones bajo el sol en las aguas tibias y las arenas suaves de México.

Las ventas de boletos nacionales también están creciendo gracias a que los operadores que ofrecen descuentos han recortado tarifas, aumentado vuelos y sumado nuevos destinos para intentar persuadir a los viajeros de cambiar autobuses de larga distancia por aviones modernos.

La mayor carga de pasajeros está llenando las arcas de los tres operadores de aeropuertos de México – OMA, GAP y Asur- dado que las compañías reciben una parte de la comisión que paga cada cliente al comprar un boleto de avión.

El número de pasajeros creció aproximadamente la mitad en cinco años hasta un récord de 74.8 millones en 2015, según datos gubernamentales, y México se encamina a alcanzar un máximo histórico este año.

“Cada vez que alguien compra un boleto de avión, suena la caja registradora de los operadores aeroportuarios”, dijo por teléfono Marco Montanez, analista de Vector Casa de Bolsa, quien recomienda comprar las acciones de las tres empresas aeroportuarias.

Cada cinco años, los operadores negocian con el gobierno la posibilidad de aumentar las comisiones sobre la base de las inversiones programadas por las empresas en infraestructura, dijo Montanez.

OMA, apodo de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, avanzó 29 por ciento este año, el cuarto aumento más grande en el índice de referencia IPC de acciones mexicanas.

No muy alejado está GAP, o Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un aumento de 26 por ciento.

Asur, o Grupo Aeroportuario del Sureste, avanzó 17 por ciento, lo suficiente como para duplicar el retorno de IPC.

1
AUGE DE LOS VIAJES

 

aeropuerto cancun

Los viajes aéreos en México están en auge desde la crisis financiera de 2008 y el brote del virus de la gripe H1N1 en 2009, dijo Pablo Monsivais, analista de Barclays.

Aerolíneas como Grupo Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus han incrementado el gasto invirtiendo en nuevas flotas.

“Después de una serie de tormentas perfectas, las aerolíneas pudieron invertir considerablemente en aumentar sus ofertas de vuelos y asientos”, dijo Monsivais. “Esto benefició en general a los operadores aeroportuarios”.

GAP y Asur atribuyeron los aumentos en los precios de sus acciones al mayor número de pasajeros que viaja a través de sus aeropuertos, al combustible más barato y a las nuevas rutas. OMA no respondió a una solicitud de comentario.

Es debatible si hay margen para más aumentos. GAP ya superó su precio meta a 12 meses, según el promedio de las estimaciones de 14 analistas recopiladas por Bloomberg.

Esto implica que los inversionistas que compren acciones ahora podrían perder dinero. Con ese mismo criterio, los posibles retornos en OMA y Asur se miden en un solo dígito.

Pero la aviación comercial todavía tiene margen para crecer en México con más vuelos per cápita, dijo Monsivais.

Y con cada boleto, los operadores de aeropuertos reciben una parte de la tarifa aeroportuaria, conocida como TUA. La TUA representa más de la mitad de las ventas de los tres operadores, según los informes financieros más recientes.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular