Economía
entrevista
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV

Cuando bancos incumplan se aplicarán medidas: CNBV

El mensaje que deja la liquidación del Banco Bicentenario es
que las autoridades tomarán las medidas necesarias para que
los bancos se corrijan,o en su caso, se llegue a la resolución de revocación, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jeanette Leyva
23 julio 2014 21:48 Última actualización 24 julio 2014 8:27
Jaime González Aguadé

El sistema bancario se encuentra sin problemas, aseguró Jaime González Aguadé. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades financieras de México han tomado la decisión de que cuando los bancos incumplan se tomarán las medidas necesarias para que se corrijan o si es necesario llevarlos al proceso de quiebra.

En entrevista con EL FINANCIERO, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que el sistema bancario mexicano se encuentra sin problemas, y que de forma periódica han hecho revisiones sobre su solidez, arrojando a la fecha resultados positivos.

Pidió no asustarse ante la quiebra de un banco, ya que se tienen los mecanismos adecuados para realizarlo, esto a diferencia de hace unas décadas.

___¿Hace cuánto tiempo se dieron cuenta que Bicentenario iba a la quiebra?
___A principios de año cuando empezamos a revisar cada uno de los bancos, les pedimos a todos su plan de negocios para el año y eso nos permite ir viendo qué esperan de la colocación y captación en el año, pero también nos permitió ver que se estaba desviando de sus metas de colocación y que no estaba avanzando el banco como nos hubiera gustado, y más a los accionistas.

Por eso a pesar de haber entrado en octubre, pese a ser un banco de reciente creación, entramos nuevamente en marzo porque nos preocupaba.

___¿Qué señales vieron en este banco para iniciar la supervisión más de cerca?
___Primero, el plan de negocios que no estaban cumpliendo, las pérdidas operativas que tenían, la erosión de su capital, ya se venía comportando mal y cuando se entró a revisar, la situación de la originación del crédito, los expedientes, el seguimiento y la constitución de las garantías, por lo que decidimos verlo a fondo, porque había señales de alerta. Se revocó la licencia el martes.

___¿Fue un mal manejo del banco, entonces no habrá castigo para nadie?
___Fue un mal manejo del banco, y eso pasa, por eso cuando preguntan si enviarán a alguien al ‘bote’, hay que entender que eso puede pasar y la ley cuando habla de delitos financieros, se tiene que probar que hubo dolo, pero aquí lo que probó el Banco Bicentenario es que no es fácil operar un banco, que hay que saber, estar bien supervisados y no necesariamente van a quebrar porque son un fraude, va a quebrar porque se administran mal, sin que necesariamente alguien se haya llevado el dinero, al menos los indicios es que no hay fraude.

___¿Hay lupa especial en los 15 nuevos bancos, autorizados en los últimos siete años?
___Hay lupa en todos, y en eso es como hacemos el seguimiento y hay distintos mecanismos de supervisión, como son las pruebas de estrés, la supervisión extra in situ, en estos casos en tanto no caiga en la situaciones de alertas, no hay ningún tema que nos preocupa en lo particular.

Hoy todos los bancos están por encima del mínimo del 10.5 por ciento que pedimos, todos los bancos han mantenido esta fortaleza en los últimos años, el nivel de cartera vencida en 15 años se ha mantenido debajo de 3.5 por ciento, por eso decimos que es una banca fuerte.

Eso no obsta para que se presenten casos, que en lo particular no hayan concretado sus proyecciones financieras como esperaban, y lo que tiene de ventaja la nueva ley es que los que pierden son los socios, que existen los mecanismos que nos permiten entrar a resoluciones rápidamente, además con el mecanismo de transparencia de alertas tempranas se puede conocer la situación particular de cada banco.

En todas las industrias pueden quebrar las empresas, como el caso del sector financiero, la diferencia es que nadie las autoriza.

___A principios de año cuatro bancos fueron llamados por las señales de preocupación que arrojaron en las pruebas de stress, ¿ya están bien, no tienen problemas?
___Las pruebas de estrés funcionan para eso, decirles si hace falta capital, reducir sus gastos para no estar en mala situación y todos los bancos han tomado medidas encaminadas a que en caso de darse estén en buenas condiciones para hacerle frente.

___¿Debe espantarse la gente de que quiebre un banco después de 20 años?
___Por supuesto que para que no se espanten, están los mecanismos para oportunamente poderlo detectar o resolver, la transparencia para saber en qué situación está cada banco, existen los mecanismos de protección al ahorrador. En el extremo de que quiebre otro banco, existen los mecanismos de resolución, pero hoy hay una banca fuerte y sólida.

___¿Serán más rigurosos en el otorgamiento de nuevas licencias bancarias?
___Es un proceso muy riguroso, en donde intervienen varias autoridades no sólo la CNBV; se aprueban después de un proceso en donde interviene la Secretaría de Hacienda y la opinión del Banco de México, que está sujeto a que fallen y como siempre se ha hecho, revisaremos no sólo que el modelo tenga factibilidad de éxito, sino quienes son los socios, de dónde viene el capital, es un proceso a veces de años para ver que tengan éxito, sujeto a fallas también sin duda, como en cualquier industria.

___¿No se tentarán la mano si ven otra señal, con otro banco, lo llevarán a quiebra igual?
___Ese es el gran mensaje de hoy, que la autoridad, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México han tomado la decisión de que cuando los bancos incumplen se van a aplicar las medidas necesarias para que se corrijan o que, como en este caso, se llegue a la resolución de revocación, a la quiebra.

Lo que probó el Banco Bicentenario es que no es fácil operar un banco, que hay que saber, estar bien supervisados ... va a quebrar porque se administran mal

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan