¿Cuáles son los 5 problemas a los que se enfrenta la OMC?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuáles son los 5 problemas a los que se enfrenta la OMC?

COMPARTIR

···

¿Cuáles son los 5 problemas a los que se enfrenta la OMC?

La Organización Mundial del Comercio afronta la mayor crisis de sus 23 años de existencia y, en ello, están inmiscuidos Estados Unidos y China.

Bloomberg Por Bryce Baschuk
11/04/2018
Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cree que la entidad sea capaz de manejar los problemas que ha generado el rápido ascenso económico de China y cuestiona esencialmente las normas que rigen el comercio internacional.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) es injusta con Estados Unidos”, dijo en Twitter.

Estados Unidos ha atacado a aliados y adversarios por igual. En un esfuerzo por replantear las relaciones de comercio, Trump ha amenazado con aplicar gravámenes a productos chinos por 150 mil millones de dólares en un ajuste de cuentas que se intensifica con Beijing.

China advirtió, a su vez, que impondría sus propios aranceles por 50 mil millones de dólares a las importaciones estadounidenses.

Esta escaramuza comercial va en aumento, por lo que corre el riesgo de marginar el orden comercial mundial que Estados Unidos contribuyó a construir.

Por consiguiente, en tanto los líderes mundiales se precipitan hacia la Casa Blanca para defender los intereses de sus países, la mayor víctima podría llegar a ser el sistema mundial de comercio propiamente dicho.

Los cinco principales problemas que enfrenta la OMC son los siguientes:

1. Reglas debilitadas

Los aranceles unilaterales con los que amenazan Estados Unidos y China no se ajustan a los procedimientos establecidos de la OMC y, en caso de activarse, encenderán tensiones comerciales que el organismo de comercio no puede controlar.

2. Justificaciones

La organización enfrenta un flujo de disputas provenientes de países que se sirven de la seguridad nacional como justificación para imponer aranceles.

Se recurre de ese modo a un tecnicismo del reglamento del grupo que permite a sus 164 miembros emprender toda acción que consideren necesaria para defender 'intereses de seguridad esenciales'.

Preocupa a los funcionarios comerciales que la OMC pueda verse marginada si los países abusan cada vez más de la exención por seguridad nacional para justificar sus restricciones comerciales.

El director general de la organización, Roberto Azevedo, explicó que sería mejor que los países resolvieran las cuestiones relativas a la seguridad nacional políticamente, en lugar de poner a prueba los límites del sistema de la OMC.

“La seguridad nacional no es algo técnico. No se resuelve mediante una disputa en la OMC. Requiere diálogo en el nivel político más alto”, declaró.

3. Posible parálisis de audiencias

Desde agosto de 2017, Estados Unidos bloquea a los candidatos a integrar el órgano de apelaciones de la OMC, foro clave para mediar en disputas, diciendo que éste se excedió en su mandato.

Si continúa con su suspensión, el órgano de apelaciones quedará paralizado a fines de 2019 porque no tendrá los tres panelistas requeridos para rubricar los fallos.

4. Disputa por economía de mercado

China dice que Estados Unidos y la Unión Eurpea violan las normas de la OMC, en tanto continúan tratándola como economía no de mercado en las investigaciones 'antidumping'.

La disputa ya obligó a la UE a modificar sus regulaciones antidumping básicas y en definitiva podría obligar a Estados Unidos a cambiar la forma en que penaliza a los productores chinos que envían productos baratos al mercado estadounidense.

Estados Unidos dijo no tener planes de tratar a China equitativamente en las investigaciones internacionales 'antidumping' porque Beijing no ha adoptado los principios de la economía de mercado.

5. Negociaciones infructuosas

A la OMC le llevó dos décadas completar su primer acuerdo comercial importante y son escasas las perspectivas de nuevos convenios entre sus 164 miembros.

Por consiguiente, los países impulsan acuerdos individuales centrados en cuestiones sectoriales como el comercio electrónico o la inversión.

Esto puede resultar positivo para grupos de países afines, pero pone de relieve el sentimiento de que la agenda de negociación más amplia de la OMC está inmersa en el desacuerdo.