Economía

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Nanotecnología, ciencias ambientales, telemática y social media serán algunos de los estudios que los millennials elegirán ante los retos futuros, como el deterioro ambiental o los viajes al espacio.
Zenyazen Flores
11 marzo 2014 23:2 Última actualización 12 marzo 2014 12:16
Nanotecnología

La nanotecnología será un área con gran potencial en el futuro./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es México en el año 2034. Los jóvenes de la Generación millennials y los nativos digitales o Net Generation saturan las carreras de ingeniería aeroespacial, mecatrónica, biotecnología, nanotecnología, ciencias ambientales, telemática y social media.

Eligieron esas carreras porque nacieron con Internet y después del biberón tomaron una tablet, transformando su enfoque de la educación y el trabajo. Las empresas solicitan pilotos, astro-médicos, ingenieros y técnicos que construyan robots con inteligencia artificial y hasta guías turísticos del espacio, y es que los vuelos espaciales ya no son sólo para los científicos, el turismo espacial es una nueva forma de esparcimiento.

México dejó atrás su “boom” demográfico y desde 2030 enfrentará el envejecimiento de la Generación X, aquellos que nacieron junto con los movimientos hippie y estudiantil de 1968, y para atenderlos los hospitales y clínicas demandan especialistas en bienestar de los adultos mayores, fabricantes de partes del cuerpo, cirujanos de aumento de la memoria y nanomédicos.

Los problemas medioambientales son evidentes, los huracanes se han intensificado, hay escasez de agua y deterioro de la salud por la contaminación; por ello, oficinas del gobierno e instituciones buscan con urgencia licenciados en sustentabilidad, especialistas en reversión del cambio climático y enfermeras de salud ambiental.

Es México en el año 2014. Esas profesiones son en su mayoría megatendencias profesionales que avanzarán con la globalización económica, la innovación y el conocimiento, pues aún no hay una importante demanda por parte de las organizaciones, aunque las universidades ya ponen manos a la obra en la creación de las carreras que serán el motor económico en los próximos 20 años.

Julio Millán, presidente de la organización World Future Society (WFS), Capítulo Mexicano, explicó que la gran mayoría de las profesiones del futuro son el resultado de la combinación de varias áreas de conocimiento, por lo que los candidatos a practicarlas deberán ser versátiles y dominar diferentes habilidades y áreas.

“La mayoría de las carreras profesionales del futuro existirán en México; quizá los trabajos relacionados con el espacio sean los más lejanos, pues el sector aeroespacial se está conformando y consolidando”.

ESCUELAS PIONERAS

La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, en Estados Unidos, es pionera en la formación de pilotos espaciales. La institución imparte la carrera de Ciencias Aeronáuticas, que combina entrenamiento en vuelo con teoría, a fin de preparar profesionales para volar en una aerolínea comercial, militar o como pilotos espaciales.

Un artículo de la revista The Futurist, publicada por WFS (Estados Unidos), explica que hay dos maneras principales para comenzar a pensar sobre las carreras del futuro: enfocarse en cuáles pueden ser los problemas del futuro y diseñar un trabajo que atienda dicho problema, y analizar las carreras del futuro a partir de crear conexiones entre dos o más áreas iguales o diferentes.

Norma Tapia, directora Académica de la rectoría Centro–Sur del Tec de Monterrey, consideró que no todas las megatendencias se convertirán en nuevas carreras; habrá especialidades en las que se preparará a los estudiantes para ser capaces de resolver problemas que ni siquiera se sabe si existirán.

De forma que no precisamente habrá un cirujano de aumento de la memoria, sino que se requerirá un equipo de profesionistas neurólogos, psicólogos, psiquiatras y nanomédicos, que en suma encontrarán soluciones a enfermedades del universo que es el cerebro, como pudiera ser, el Alzheimer.

En la Universidad de California se trabaja en cómo potenciar ciertas capacidades intelectuales y habilidades del cerebro con el uso de nanotecnología; en el cerebro, el hipocampo, regula la memoria corta y a largo plazo, pero está a nivel de investigación”.

La OCDE afirma que de 10 nuevos empleos en los países desarrollados, ocho son para trabajadores del conocimiento o profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

NUEVO PERFIL DE CARRERAS

Jaime Rogerio, encargado del Observatorio Laboral de la STPS, apuntó que la ingeniería mecatrónica, robótica, y carreras relacionadas con el medio ambiente y ecología, así como profesiones relacionadas con el área de medicina, salud y rehabilitación, son carreras con cada vez mayor presencia en universidades como la UNAM, el Politécnico, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana.

Los expertos coincidieron en que carreras como derecho, contabilidad, administración y comunicación no desaparecerán, sino que se les dará una visión de futuro que dé competitividad a las empresas.

Por ello, las nuevas generaciones deben pensar que su proceso de actualización no termina, y aunque hay megatendencias que pueden adaptarse a las vocaciones regionales del país, como la biotecnología o la industria automotriz, deben tomar en cuenta que las tendencias son globales, agregaron.

“ocupaciones