Economía

¿Cuáles son las mejores ciudades para mover a tus empleados?

Según el estudio Calidad de Vida Nacional 2014 realizado por Mercer y SIREM, La Paz, Monterrey y Colima ocupan los primeros lugares en este ranking.
Angélica Hernández
02 junio 2014 12:28 Última actualización 02 junio 2014 14:38
Pirelli

Trabajador de la industria automotriz. (Bloomberg/Archivo)

La Paz, Monterrey y Colima ocupan los tres primeros lugares en la clasificación de las ciudades con mejor Calidad de Vida Nacional 2014, de acuerdo a un estudio elaborado por Mercer.

En tanto que la Ciudad de México ocupa el lugar 5, y muy por debajo, en los últimos lugares se encuentran Culiacán, Acapulco y Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que justamente Colima, ocupó el primer lugar para hacer negocios de acuerdo al Doing Business, Nuevo León la posición 16 y La Paz el lugar número 28.


El estudio Calidad de Vida Nacional 2014 que se realizó en conjunto con SIREM, empresa dedicada al análisis y prospectiva económica, midió variables como: entorno político y social, entorno económico, mercado laboral, escuelas y educación, entre otros.

“El tema de calidad de vida es que es una herramienta útil para determinar las ayudas económicas alrededor de una asignación, ya que las empresas buscan ubicar a sus colaboradores dentro de un entorno apropiado para potenciar sus capacidades profesionales”, dijo en entrevista Sandra Huertas, líder de Movilidad de Empleados para LATAM de Mercer.

Reconoció que la principal variable que fue tomada en cuenta para este primer estudio fue la de entorno político y social, dentro de la cual se analizaron los temas de corrupción, inestabilidad, crimen, seguridad y temas electorales.

A esta categoría le siguen el tema económico, vivienda, mercado laboral, atención a la salud, escuelas y educación, entorno social y cultural y recreación.

Dijo que a pesar de que estas ciudades fueron las mejor calificadas, no necesariamente significa que sean donde exista mayor movilidad de empleados pues hay grandes requerimientos de los clientes por las ciudades principales como puede ser Monterrey, Guadalajara y el mismo Distrito Federal.

Destacó que, las variaciones entre las primeras dos ciudades y las dos últimas versus el Distrito Federal; son importantes. La Paz ocupa la mejor posición en cuanto al Entorno Político y Social se refiere pero, por el contrario, obtiene la calificación más baja en la categoría de Recreación entre estas 5 ciudades.

Finalmente dijo que aquellas localidades que hagan un esfuerzo en el entorno político y social, al ser la categoría con el mayor peso, quien enfoque recursos para desarrollar esto, definitivamente podrá elevar su posición en próximos años.