Economía

¿Cuál es la medida real
de la informalidad?

El INEGI ajustó sus parámetros de medición a los de la OIT a partir de 2012; actualmente hay 29.6 millones de trabajadores sin prestaciones y 40.6 millones de contribuyentes
Zenyazen Flores
05 marzo 2014 22:25 Última actualización 06 marzo 2014 5:0
Comercio ambulante. (Cuartoscuro/Archivo)

Economía

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que en México no haya una medición real de la informalidad, ya que, como la corrupción, es un fenómeno que existe y elude leyes y reglas, que está presente, pero que no se puede medir porque justamente evade regulaciones.

Suele definirse bajo dos ópticas: la del pago de impuestos al SAT, y la relativa a la cobertura de prestaciones sociales a los trabajadores, como la mide el INEGI.

Especialistas consultados por EL FINANCIERO coincidieron en que, si bien la forma en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide la informalidad, con base en el acceso a la seguridad social, es la más adecuada para conocer el número de informales, el método es una “aproximación”, pues falta incluir variables que permitan precisar y hacer integral la metodología.

En este sentido, pusieron sobre la mesa el tema de la informalidad ilegal, que aunque está incluida en la medición de la informalidad total, no cuantifica con exactitud el porcentaje de la población que está dedicada al sector de producción y distribución de bienes prohibidos por la Ley, entre ellos el narcotráfico, la prostitución o los juegos de azar ilegales.

No hay una medición real de la informalidad, porque es un problema que implica evasión de regulaciones y no se puede observar tan directamente, sino que tendrían que aplicarse otros métodos para acercarnos a la informalidad total”, dijo Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

EN EL ÍNTER

Pero mientras se da el debate y se logra el consenso sobre una nueva metodología, el también consultor del Banco Mundial comentó que conforme la experiencia mundial, si una persona cuenta con seguridad social por su trabajo, entonces se asume que cumple con otras obligaciones como el pago de impuestos, por lo que por ahora, sólo ese parámetro es un acercamiento a la informalidad.

A finales de 2012 el INEGI modificó su metodología para medir la informalidad, la cual se basó en un manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cataloga como informales no sólo a quienes son “ambulantes” o tienen “changarros caseros”, sino que también abarca a quienes trabajan en empresas, instituciones o gobierno pero que no están registrados ante la seguridad
social.


TRABAJO EN LA INFORMALIDAD


Datos de ese instituto al cuarto trimestre de 2013, muestran que 58.8 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, es decir, 29.6 millones de mexicanos de un universo de 50.2 millones de trabajadores.

Al interior de este grupo, poco menos de la mitad realizan actividades económicas a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.

Pero la cantidad de informales reportada por el INEGI contrasta con los más de 40 millones de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entonces, ¿Cuál es la medida real de informales?
Jorge Alonso, investigador del Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la clasificación “más popular” para definir la informalidad es si se está cubierto por la seguridad social, por lo que pone en duda que la inscripción al SAT sea suficiente para ser considerado formal.

Sobre todo si se considera que en México hay un número muy grande de pequeñas empresas de una persona.

“El problema de las microempresas es que si tiene sólo un trabajador y es a su vez el propio dueño, puede caer en que se trata de una persona autoempleada y bajo ese estatus se es informal porque carece de seguridad social a pesar de tener un RFC”, afirmó.

En ese sentido, Rodrigo Sirvent Bravo, analista del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, subrayó que se puede estar registrado en Hacienda y no tener necesariamente una empresa sino ser solamente una persona física y carecer de seguridad social.

“Alguien contratado por honorarios puede estar dado de alta ante Hacienda y ser contribuyente, pero no siempre se está dado de alta en alguna institución de seguridad social, que implica tener acceso a hospitales y prestaciones de maternidad, enfermedades, vejez y pensión, si uno no está cubierto por ese sistema de seguridad se considera informal”, expuso.

A enero, había sólo 16.54 millones de ocupados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Programa de Formalización del Empleo que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene una definición aun más compleja.

Éste indica que la informalidad “no es sólo trabajar al margen de la Ley, sino hacerlo sin eficiencia, sin capacitación, pero, sobre todo, sin acceso a la tutela de los derechos laborales y a los beneficios de la seguridad social, como la vivienda, la pensión para la vejez o el seguro para el retiro”.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex recibe amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
México autoriza operación de banco surcoreano KEB Hana
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray