Economía

Cuajimalpa pide equidad a ALDF en la asignación de recursos

El titular de la delegación, Adrián Rubalcava, dice que su demarcación es la que más dinero aporta per cápita, aunque la ALDF reparte los recursos por número de habitantes.
Angélica Hernández
29 diciembre 2014 21:51 Última actualización 30 diciembre 2014 4:55
Ángel Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa (Cuartoscuro/Archivo)

Ángel Ruvalcava, delegado de Cuajimalpa (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presupuesto otorgado a las delegaciones está asignado conforme al número de habitantes que residen en cada zona, sin embargo este es inequitativo si se compara con los impuestos que algunas de ellas aportan al DF.

Adrián Rubalcava Suárez
, jefe delegacional de Cuajimalpa, dijo a El Financiero que esta delegación “genera mucho dinero, per cápita da el mayor presupuesto para el gobierno del DF en predial y agua. No somos la que más da, porque los habitantes son menos, pero si se distribuye el pago de impuestos por habitante, Cuajimalpa es la que más dinero aporta”.

Explicó que un departamento de 100 metros cuadrados en Santa Fe paga entre 30 y 40 mil pesos de predial anual. En este sentido recordó que “la delegación cuenta con colonias como Bosques de las Lomas, Contadero, donde viven los hombres más ricos de México”.

Sin embargo, en lo que se refiere a presupuesto, este no es acorde, pues anualmente se le asigna a la delegación alrededor de 834 millones 486 mil pesos comparado con los tres mil 417 millones 381 mil pesos que recibe Iztapalapa.

En este sentido, Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, descartó tajantemente que la distribución del presupuesto para las delegaciones pueda cambiar para favorecer a algunas.

De hecho, recordó que ese tipo de temas queda plasmado en la Reforma Política del GDF, “no podemos equipararnos a municipios, si cada delegación se apropiara de su recaudación, para empezar no habría con qué financiar al sector central”, puntualizó.