Economía

CTM pacta reunión con EPN para revisar huelga en reforma

El secretario general de la CTM, CarloseAceves del Olmo sostuvo que en la reunión con EPN plantearán que se elimine el cambio en el requisito de que los sindicatos tendrán que comprobar mayoría para emplazar a huelga cuando se trate de la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo.
Zenyazen Flores
07 octubre 2016 17:17 Última actualización 07 octubre 2016 17:17
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que pedirán que se cambie el requisito de comprobar mayoría para emplazar a huelga.

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que pedirán que se cambie el requisito de comprobar mayoría para emplazar a huelga. (Cuarto

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reunirá el próximo lunes con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar la modificación que senadores hicieron al dictamen en la reforma constitucional al Artículo 123 en cuanto a establecer un nuevo candado para emplazar a huelga.

"El señor presidente ha sido sensible desde inicio de su sexenio con el sector de los trabajadores y siempre nos ha recibido. Hoy ya recibí la hora y todo para que lo vea el lunes, entonces, no estamos arando en el desierto, estamos trabajando con un presidente amigo, estamos trabajando con alguien que es sensible con los trabajadores", señaló el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Durante la Cancelación de Primer Día de Emisión del Timbre Postal con motivo de los 80 años de la CTM, el líder dijo que los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo hicieron un pacto para tratar de quitar lo que hiciera sombra a una reforma laboral que deviene de la iniciativa que mandó el presidente Peña Nieto al Senado.

"Nada en contra de la Ley para la opinion oublica haciendo marchas para lastimar a la gente pero tampoco nada en contra de la Ley de las legislaciones de las autoridadws en contra de los derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país (...) nosotros no queremos más pero tampoco queremos menos", enfatizó.

En entrevista posterior al evento, Aceves del Olmo sostuvo que en la reunión con Enrique Peña Nieto plantearán que se elimine el cambio en el requisito de que los sindicatos tendrán que comprobar mayoría para emplazar a huelga cuando se trate de la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que las negociaciones ya comenzaron a avanzar y mencionó que "no va a estar eso en la reforma, ya quedó arreglado. El próximo martes se subirá ya a votación y quedará de una manera en que no perdamos ningun derecho".

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció en su discurso el apoyo de la CTM para que las Comisiones Unidas del Senado aprobaran la reforma constitucional y matizó que México necesita sindicatos "fuertes".

En el evento asistieron los presidentes de las comisiones en el Senado de Trabajo, Miguel Ángel Chico, y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; así como el presidente de la Consar, Carlos Ramírez; David Penchyna, director general de Infonavit, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años