Economía

CTM pacta reunión con EPN para revisar huelga en reforma

El secretario general de la CTM, CarloseAceves del Olmo sostuvo que en la reunión con EPN plantearán que se elimine el cambio en el requisito de que los sindicatos tendrán que comprobar mayoría para emplazar a huelga cuando se trate de la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo.
Zenyazen Flores
07 octubre 2016 17:17 Última actualización 07 octubre 2016 17:17
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que pedirán que se cambie el requisito de comprobar mayoría para emplazar a huelga.

El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que pedirán que se cambie el requisito de comprobar mayoría para emplazar a huelga. (Cuarto

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se reunirá el próximo lunes con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar la modificación que senadores hicieron al dictamen en la reforma constitucional al Artículo 123 en cuanto a establecer un nuevo candado para emplazar a huelga.

"El señor presidente ha sido sensible desde inicio de su sexenio con el sector de los trabajadores y siempre nos ha recibido. Hoy ya recibí la hora y todo para que lo vea el lunes, entonces, no estamos arando en el desierto, estamos trabajando con un presidente amigo, estamos trabajando con alguien que es sensible con los trabajadores", señaló el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Durante la Cancelación de Primer Día de Emisión del Timbre Postal con motivo de los 80 años de la CTM, el líder dijo que los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo hicieron un pacto para tratar de quitar lo que hiciera sombra a una reforma laboral que deviene de la iniciativa que mandó el presidente Peña Nieto al Senado.

"Nada en contra de la Ley para la opinion oublica haciendo marchas para lastimar a la gente pero tampoco nada en contra de la Ley de las legislaciones de las autoridadws en contra de los derechos fundamentales de las y los trabajadores de este país (...) nosotros no queremos más pero tampoco queremos menos", enfatizó.

En entrevista posterior al evento, Aceves del Olmo sostuvo que en la reunión con Enrique Peña Nieto plantearán que se elimine el cambio en el requisito de que los sindicatos tendrán que comprobar mayoría para emplazar a huelga cuando se trate de la celebración de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Indicó que las negociaciones ya comenzaron a avanzar y mencionó que "no va a estar eso en la reforma, ya quedó arreglado. El próximo martes se subirá ya a votación y quedará de una manera en que no perdamos ningun derecho".

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció en su discurso el apoyo de la CTM para que las Comisiones Unidas del Senado aprobaran la reforma constitucional y matizó que México necesita sindicatos "fuertes".

En el evento asistieron los presidentes de las comisiones en el Senado de Trabajo, Miguel Ángel Chico, y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; así como el presidente de la Consar, Carlos Ramírez; David Penchyna, director general de Infonavit, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre