Economía

CTM garantiza paz laboral a empresas extranjeras: Aceves

En el 80 aniversario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la central obrera, garantizó paz laboral a las empresas extranjeras que lleguen, a las cuales pidió más capital y plantas en el país.
Zenyazen Flores
24 febrero 2016 15:56 Última actualización 24 febrero 2016 15:56
CTM

Carlos Aceves del Olmo encabezó el evento del 80 aniversario de la CTM. (Tomada de @RaulMejia)

El nuevo secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, pidió a las empresas extranjeras que inyecten más capital e instalen más plantas en el país, a cambio, la central obrera se compromete a no romper la paz laboral tomando calles o pintando edificios.

En el que fue su primer discurso como líder de la CTM durante la asamblea conmemorativa por el 80 aniversario de esa organización, destacó la presencia de industriales mexicanos pero sobre todo de extranjeros provenientes de Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos.

"Nos han creado muchas fuentes de trabajo... tengan confianza en la paz laboral que hay en este país, nosotros no rompemos esa paz laboral tomando las calles y pintando los edificios, lo hacemos trabajando al lado de quienes lo necesitan: los trabajadores mexicanos", exclamó.

El líder cetemista de 75 años de edad, quien estuvo arropado por los titulares de STPS, Alfonso Navarrete Prida, y de SEDATU, Rosario Robles, agradeció a las empresas extranjeras que vengan a hacer sus inversiones a México, "estamos entusiasmados con el crecimiento que ha tenido la industria automotriz y todo lo que está a su alrededor".

Y añadió: También quiero decirles que qué bueno que traen sus capitales a México por la promoción extraordinaria que ha hecho el presidente Peña Nieto, ténganos confianza porque nosotros tenemos confianza en ustedes, denos muchas plantas de trabajo y no traigan tantos robots porque esos nos quitan la mano de obra".

En ese sentido, Navarrete Prida presumió que están por cumplirse 30 meses consecutivos sin huelgas en la jurisdicción federal y afirmó que la CTM es "un gran apoyo en este momento de transformación estructural y grandes retos para el país".

Aceves del Olmo, quien recibió la toma de nota de la STPS el pasado 12 de enero para el periodo 2016-2022, dijo que entre los ejes rectores de su mandato están la productividad, a fin de que las ganancias de esta se distribuyan de forma equitativa entre la plantilla laboral; la mejoría de los salarios de los trabajadores; disminuir la pobreza extrema, y el impulso a los jóvenes.

El nuevo dirigente cetemista aseguró que los empresarios no son enemigos de los sindicatos; minutos antes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la CTM es una organización "clave" y se pronunció a favor de seguir con el sistema de tripartismo.

Mikel Arriola se estrenó en la CTM como el nuevo director general del IMSS. El funcionario aprovechó para anunciar la inversión de 700 millones de pesos en la construcción de un hospital general en Coahuila; en respuesta, Aceves aplaudió el proyecto pero dijo que las otras 31 entidades del país también requieren de esa infraestructura.

En el evento también estuvieron los representantes del Infonacot, Infonavit, Consar, CNOP, CNC, CROC, Congreso del Trabajo, Concamin, Concanaco-Servytur, entre otros.

Aceves del Olmo estuvo acompañado por su familia y su médico particular, pues desde enero de este año el dirigente se traslada en silla de ruedas debido a una operación que le realizaron en la pierna izquierda apenas unos días antes de que muriera Joaquín Gamboa Pascoe.

El cetemista aseguró que la CTM es su vida y por eso agradeció que lo hayan elegido por unanimidad para dirigir esa central obrera: "ustedes saben que si aquí huele a obrero es por mi olor también, porque yo fui y sigo siendo obrero".

Todas las notas ECONOMÍA
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
Fovissste coloca 7 mmdp en certificados bursátiles en la BMV
Game Changer: Roberta Jacobson
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
SAT despide a funcionario aduanal por supuesta red de corrupción