Economía

CTM busca que salario mínimo deje de ser unidad de medición

01 febrero 2014 7:34 Última actualización 03 diciembre 2013 14:30

[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  


 
 
 
Notimex
  
 
Durante la revisión anual del salario general, la Conasami debatirá si el salario mínimo debe dejar de ser unidad de medición económica y de estar vinculado con otras contribuciones, pues ello impide que tenga aumentos significativos, afirmó José Luis Carazo Preciado, vocero de los trabajadores en la negociación.
 
"Actualmente, el salario mínimo sirve como unidad de medición económica para alrededor de 587 ordenamientos distintos y con los que se le agregaron para el próximo año, serán cerca de 600, lo que impone un obstáculo para que se otorguen mejores aumentos", refirió en entrevista el también representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
 
Si se logra aprobar la propuesta, en la que, sostuvo, al menos en las declaraciones están de acuerdo gobierno y trabajadores, cuando se revise el salario mínimo no se estarán interponiendo todos esas otras contribuciones y multas.
 
Afirmó que los empresarios no están a favor de la iniciativa, porque es una medida protectora para ellos y la usan de excusa para no otorgar aumentos más elevados a los salarios.
 
"Como están ahora los salarios mínimos, sí son un factor inflacionario, pero si se desvincula, incluso la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendría mayor razón de ser y ampliaría su campo de acción", sostuvo.
 
Más adelante, Carazo Preciado se dijo partidario también de establecer una sola zona económica y salarial en el país, e incluso recordó que hace años había hasta cuatro zonas y con el tiempo se han reducido a solo dos.
 
Mencionó que ambas propuestas, la desvinculación del salario mínimo y la homologación de una sola zona económica, no son sueños, están ya a discusión en la Conasami y esperan tener buenos resultados este mismo año.
 
Están por iniciar reuniones con el Banco de México y con las secretarías de Hacienda y del Trabajo, dijo, y luego vendrán las reuniones definitivas entre los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, luego de que a partir del uno de diciembre se declararon en sesión permanente.
 
José Luis Preciado destacó que la CTM coincide con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para demandar un incremento del 10 por ciento a los salarios mínimos para el 2014, pero dijo que el momento es negociable.
 
En otro tema, el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe reprobó las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa pues consideró que "se han aprovechado de México y de la excesiva prudencia de las autoridades que no los han limitado".
 
"Se necesita unidad, lealtad y trabajo en torno al gobierno federal que está emprendiendo reformas de alto calado; no es necesario que se esté alambrando a México para evitar el escándalo de los sinvergüenzas que amenazan con atropellar al Congreso de la Unión", consideró.
 
Asimismo expresó que el gobierno ha actuado con prudencia para resolver el conflicto magisterial para evitar enfrentamientos que dañen al país.