Economía

CTM a la baja en contratos e incrementos salariales

Debido a que las empresas prefieren contratar vía outsourcing, la CTM arriba a su 80 aniversario con menos firmas de contratos colectivos con empresas.
Zenyazen Flores
23 febrero 2016 22:43 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
CTM

La CTM estará de manteles largos.(Nancy Escobar)

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llega a su 80 aniversario con menos firmas de contratos colectivos con empresas, ya que datos de la Secretaría del Trabajo (STPS) muestran que la central obrera cerró 2015 con 3 mil 52 contratos colectivos de trabajo, 9 por ciento menos respecto de 2014, cuando firmó 3 mil 356 convenios.

La cantidad de contratos firmados por la central obrera en el año pasado es la más baja desde 2009, cuando registró 3 mil 51.

Patricio Flores, vocero de la CTM, explicó que la menor firma se debe a que las empresas prefieren contratar vía outsourcing, a la mayor informalidad, y a que la STPS y algunos sindicatos no actualizan su información.

“Tal vez la membresía se vea mermada por el hecho de la diferencia de contrataciones, es decir, las alternativas de contratación que se tienen ahora y también la sustitución que se ha hecho de algunas plantas laborales de formales por informales”, dijo.