Economía

Crudo WTI y Brent caen a mínimo de 4 meses

01 febrero 2014 9:54 Última actualización 07 noviembre 2013 10:25

[La fortaleza del dólar presiona los precios del crudo. / Bloomberg]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo caen con fuerza a mínimos de cuatro meses en los mercados de ambos lados del Atlántico, presionadas por la fortaleza de dólar y el avance en las negociaciones nucleares entre Irán y Occidente.
 
El anuncio del Banco Central Europeo de un recorte de la tasa de interés a un nuevo mínimo histórico impulsaba fuerte al dólar y sumaba presión a los precios del crudo. El BCE respondió así a una sorpresiva desaceleración de la inflación que ha generado temores de que la recuperación económica de la zona euro se pueda estancar.
 
Adicionalmente, el repunte de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre, superior a la previsión del mercado, aumentaba la expectativa de que la Reserva Federal podría actuar antes de lo previsto para reducir el ritmo mensual de sus compras de bonos.
 
En el mercado de Nueva York, el convenio del crudo WTI para entrega en diciembre caía 1.09 dólares, o 1.1 por ciento, a 93.71 dólares por barril, un mínimo desde inicios de julio.
 
En Londres, las cotizaciones del crudo Brent caían 1.28 dólares, a 103.96 dólares por barril, su menor pizarra desde el 2 de junio.
 
Un alza del dólar hace que el petróleo denominado en esa divisa sea más caro para los compradores fuera de Estados Unidos.
 
Irán está consiguiendo avances en las negociaciones con seis potencias mundiales que apuntan a terminar un enfrentamiento nuclear de una década entre Teherán y Occidente, pero las conversaciones no son fáciles.
 
Los inversores están a la espera ahora de un dato de nóminas no agrícolas del viernes para medir cuándo la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares.