Economía

Crudo WTI termina la sesión a menos de 100 dólares en NY

01 febrero 2014 9:52 Última actualización 30 diciembre 2013 16:2

[Los petroprecios se vieron afectados por la posibilidad de que Libia reanude sus exportaciones. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano 
 
Las cotizaciones del petróleo texano concluyeron a menos de 100 dólares en el mercado de Nueva York, ante las expectativas de que Libia reanude pronto sus exportaciones.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero descendió 1.03 dólares para cerrar en 99.29 dólares el barril. El energético escaló el viernes a 100.32 dólares, su mayor cotización desde el 18 de octubre.
 
Es importante señalar que los precios del metal han repuntado 7.1 por ciento en este mes y 8.1 por ciento en el 2013, enfilándose a su cuarta ganancia anual en cinco años.
 
"La semana pasada el mercado repuntó con fuerza y hoy sólo experimenta una toma de ganancias", evaluó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.
 
Un factor que presionó a la baja a los precios del crudo fue el comunicado de la Compañía Nacional Libia de petróleo, que anunció que reanudó algunas operaciones petroleras durante el fin de semana.
 
La perspectiva de una reanudación de las exportaciones libias de crudo pesa sobre los precios del petróleo porque en tiempos normales, el país produce un millón y medio de barriles diarios de crudo, pero protestas armadas bloquean desde fines de julio las principales terminales petroleras en el este de Libia, provocando una caída de la producción a 250 mil barriles diarios.